Compartir

Algemesí fue la capital de las naciones unidas de la cultura los días 6, 7, y 8 de septiembre. Alrededor de 70 representantes de 22 delegaciones de todo el mundo visitaron Algemesí para celebrar la VII Asamblea de la ICCN una entidad que agrupa las ciudades Patrimonio Cultural Inmaterial de la #Unesco.

El jueves día 6, hubo un congreso en el Teatro Municipal y empresas de #Algemesí pudimos exponer nuestros trabajos pudiéndoles enseñar a todos, nuestra maravillosa artesanía, elaborada a mano con mucho mimo y cuidado.

Mostramos dos vitrinas representando a dos épocas diferentes, el siglo XIX y el siglo XVIII.

En la vitrina de la izquierda expusimos el siglo XIX un clásico de nuestra cultura valenciana, representado por un aderezo del racimo cincelado a mano y de perla cultivada. Gran variedad de tamaños de perla desde 1,5 mm a 5 mm dando gran riqueza a la pieza. La joia de dos cuerpos y acabado en racimo, el orejal del pendiente en forma de palmereta y del juego un collar de un aplique central y 6 cuentas de perlas. La pulsera con un motivo central y 6 cuentas de perlas y la aguja de mantilla todo a juego del aderezo, chapado en oro y perla cultivada.

Medallón central de nácar fino, incrustado en medalla repujada de la virgen de los desamparados, chapada en oro.

La peineta de reborde barroco con ramillete central y guirnalda de flores trabajada en la técnica al agua y chapada de oro.

En la vitrina de la derecha hemos expuesto un aderezo del siglo XVIII modelo de a uno.

La joia de tres cuerpos terminada en lágrima de rubí fino de 15 x 10. El pendiente de tres cuerpos con terminal de lagrima. La peculiaridad de este aderezo viene en que está acabado en un degrade de colores, rubí, rosa y cristal. Un aderezo con más de 1000 cristales de Swarovski. Todo un delirio para los ojos. La gargantilla y la pulsera elaborada a eslabones del juego todo ello rodiado.

El medallón es un escapulario de plata de ley en filigrana. Una joya que se puede emplear tanto para la indumentaria masculina como femenina.

La peineta de reborde de cuchara de motivo floral y envuelto con una orla de rosas trabajada en la técnica del cincelado y repujado y chapada en rodio.

Un placer haber colaborado en esta exposición para mostrar a las delegaciones nuestros productos y de haber colaborado en compañía de otros negocios locales, mostrando la riqueza que hay en este Nuestro Pueblo ALGEMESÍ.e-la-unesco/