Compartir

La tarde del jueves, la Asociación Cultural Fallera Casal Bernat i Baldoví entregó sus premios y distinciones, en el Salón de Actos del Museo del Artista Fallero completamente lleno.

Más de 150 comisiones de la ciudad de Valencia y otras localidades recibieron los diferentes galardones de la Asociación, que valoran el uso de la lengua valenciana en la falla y en el llibret, los artículos de investigación en el llibret, la crítica y las escenas reivindicativas.

El presidente del Casal, Oscar Rueda, repasó las actividades del Casal durante el ejercicio que se cierra, destacando la publicación del libro “Des del Casal. Oberts al debat faller”, la presentación de la Asociación en Alicante y la edición de “L’atre llibret de la falla de l’Ajuntament”. Reivindicó el trabajo de los escritores, poetas y comisiones que usan el valenciano de acuerdo a las normas de la RACV, criticó las trabas de la Conselleria de Cultura y Junta Central Fallera a su creación literaria, y reclamó a JCF diálogo, convivencia y respeto para las diferentes sensibilidades que coexisten en la fiesta fallera, destacando la libertad com principal valor de las fallas.

Los premios grandes fueron para Dr. Domingo Orozco (dicción en el concurso de teatro), Lo Rat Penat (Renaixença al uso del valenciano durante el ejercicio fallero), Francesc Climent (El Mòle al artículo de investigación), Santiago Rusiñol (Garrofa infantil a la crítica), Pl. Mercat Central (Garrofa a la crítica) y Azcàrraga (Almodí a la escena reivindicativa valenciana).