Compartir

En el día de su exaltación, la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, han llegado al Palau de la Música desde el Ayuntamiento de Valencia en coches de época de “Antequera Classic”.

Las señoritas que forman la Corte de Honor llegaban en los siguientes coches conducidos por miembros de la Asociación de Coches de l’Antigor: Ford A Sedan 1930, Pontiac Limousine 1933, Renault Vivasport 1935, Mercedes Benz 220 Saloon 1953, Bentley 4 ¼ 1936 y Kissel 73 Six 1929; mientras que, la Fallera Mayor de Valencia Alicia Moreno llegaba al Palau acompañada de su mantenedor y del Presidente de Junta Central Fallera en un Rolls Royce 25/30 del año 1938.

Un año más, la Sala Iturbi del Palau de la Música ha acogido a un gran número de autoridades, personalidades, indumentaristas, falleros, familiares y amigos, dispuestos a disfrutar del solemne acto de exaltación de la Fallera Mayor de Valencia 2016 y su Corte de Honor.

La llegada de la Fallera Mayor de Valencia 2016 desvelaba el secreto mejor guardado hasta la fecha: el color de fondo de su espolín tejido por Vives y Marí y confeccionado por Les Barraques – Carmen Asins.

Alicia Moreno estrenaba el espolín “Fallera Mayor de Valencia” en color “Azul Imperio”, un color tintado expresamente para ella, con 36 colores de trama y tres metales (oro brescado, oro volteado blanco y plata brescada). El espolín ha sido tejido manualmente empleando unas 600 horas para tejer 13 metros de tela.

Por su parte, la Corte de Honor estrenaba el primer traje oficial, siglo XIX, con el peinado de valenciana de gala (tres moños). Un tejido en seda natural de nombre “Alianza” cuyo dibujo pertenece a la colección de diseños del siglo XIX del archivo histórico de la firma Vives y Marí. Como características más importantes cabe destacar el fondo de damasco trabajado al tono para no quitarle importancia al ramo central. Para el ornamento se ha empleado un metal oro volteado, que se caracteriza por ser un oro suave que armoniza muy bien con todos los fondos, cuyos colores (por orden de desfile) son: Verde Salvia, Azul Prusia, Pruna, Negro, Rojo Cardenal y Visón.

Con el público ocupando su asiento daba comienzo el espectáculo “Balansiya” a cargo de la compañía de danza Susana Renau quien ha rendido un efusivo homenaje a Alicia y a su Corte de Honor con una exhibición artística de lujo creada por y para Valencia.

Valencia, cuna de artistas, es la fuente de inspiración de esta función de danza en la que el ballet, la música, la poesía, la pirotecnia y el arte con mayúsculas se funden para dignificar a su Fallera Mayor de Valencia. Pero también es un merecido reconocimiento a la ciudad, a los falleros y a todos los valencianos, porque es una gala creada desde el orgullo de ser valencianos y también falleros. Los bailarines, los músicos de “La colla del pont”, las voces y los actores de este gran espectáculo, valencianos y también falleros, se sienten felices de poder honrar con su arte a su ciudad y a los representantes de su fiesta emblemática.

Además, Balansiya es el único espectáculo del mundo en el que se ha bailado una mascletà, todo un reto con el que se ha atrevido la coreógrafa de esta función, Susana Renau.
La voz en off de Rafael Martí Monforte cobraba especial importancia al ser, un año más, el hilo conductor de la exaltación.

Con mucha ilusión y con los nervios a flor de piel, las 12 señoritas de la Corte de Honor se disponían a hacer su entrada sobre el escenario, donde eran recibidas por el Presidente de JCF, Pere Fuset, quien también se estrenaba imponiendo las bandas y joias que las acreditan en el cargo.

Cerraba el desfile la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno Morales, quien escoltada por el Alcalde de la ciudad, Joan Ribó, saludaba sobre el escenario a todo el auditorio puesto en pie para recibirla.

Como viene sucediendo desde hace más de 20 años, Miguel Galán ha adornado las estancias del Palau para la ocasión con anturios, rosas, dendros con verdes de mostrera, orquídeas, anastasias, dendros y astromelias en tonos blancos con algunos toques de color verde, y se ha encargado de confeccionar los ramos de flores con rosas y orquídeas de Wanda en tonos blanco y rosa para las señoritas de la Corte de Honor y en tonos granate y cereza, combinado con blanco, para la Fallera Mayor de Valencia.

Antonio Zaragoza Broseta, gran amigo de la familia, ha sido el encargado de portar la banda, mientras que la niña Vega Martinez Bataller ha sido la encargada de portar el cojín con el se acomoda a la Fallera Mayor de Valencia una vez en sentada en “La Cadira d’Or”.

A continuación, Alicia se preparaba para recibir las 22 canastillas de flores procedentes de las instituciones y entidades valencianas, así como de su propia comisión de falla y de las fiestas vecinas de Alicante y Castellón.

Con todo el escenario repleto de canastillas, el auditorio se preparaba para escuchar el discurso del mantenedor de la Fallera Mayor de Valencia, Antonio Ariño, autor de varias obras sobre las fiestas valencianas y sobre sociología de la cultura y el patrimonio cultural.

La Banda Municipal, integrada por más de 80 músicos y con Fernando Bonete al frente, ha sido la encargada de poner los acordes musicales en el desfile de las máximas representantes de las Fallas 2016 e igualmente se ha encargado de interpretar el Himno Regional como colofón al acto de exaltación.

Tras la exaltación, la Fallera Mayor de Valencia Alicia Moreno Morales ha sido la encargada de pulsar el botón con el que se han iniciado los fuegos artificiales de la Pirotecnia Turís.

FALLERA MAYOR DE VALENCIA 2016

Alicia Moreno Morales es fallera de la comisión Dr. Álvaro López-Sant Joan de Dèu, del Sector Malvarrosa – Cabanyal – Beteró, desde los 8 años, aunque su pasión por la fiesta fallera comenzó mucho antes. En 2015 cumplió uno de sus sueños siendo la máxima representante de su comisión.

Ingeniero Técnico de Telecomunicaciones, trabaja actualmente en el Departamento de Marketing de Adidas Group. El tiempo libre que le concede su trabajo y las fallas, lo dedica a sus hobbies favoritos, la lectura, el cine, las manualidades y el deporte porque Alicia es una apasionada del running.

Fallera muy participativa, ha pertenecido a la directiva de su comisión involucrándose  en las delegaciones de infantiles, actos, festejos y ha sido la encargada de los contenidos del llibret durante los últimos 5 años.

Desde el momento de la llamada el pasado mes de octubre su vida cambió por completo y supo que este año iba a vivir por y para los falleros e intentar devolverles todo el cariño que le transmiten en cada acto al que acude.

CORTES DE HONOR

Emma Martínez Guimerá
Falla Sant Antoni
Sector Quart de Poblet-Xirivella
26 años
Responsable/dependienta

Beatriz Díaz Minguet
Falla plaça la Mercé
Sector La Seu-La Xerea-El Mercat
18 años
Estudiante

Tamara Delgado Valdés
Falla Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag
Sector Quatre Carreres
27 años
Psicóloga

Alba Molins Latorre
Falla Antonio Molle-Gregorio Gea
Sector Mislata
23 años
Opositora a Notarias y Registros

Paqui Castelló Lerma
Falla Mossen Josep-Cuenca (Pinedo)
Sector Poblats al sud
21 años
Estudiante de Derecho

Almudena Reig Benavente
Falla Norte-Dr. Zamenhoff
Sector Botànic-La Petxina
21 años
Estudiante de Derecho

María Bernabeu Doménech
Falla Barraca-Espadán
Sector Malvarrosa-Cabanyal-Beteró
27 años
Administrativa

Begoña Corts Berberá
Falla Espartero-G.V. Ramón y Cajal
Sector La Roqueta-Arrancapins
22 años
Estudiante de Derecho

Iris Alonso Sevilla
Falla Arxiduc Carles-Xiva
Sector Patraix
23 años
Coordinadora de marketing y comunicación

Pepa Esbrí Mateu
Falla La Vall d’Albaida-Canal de Navarrés (Els somnis)
Sector Campanar
21 años
Estudiant de Derecho y ADE

Andrea Frasquet Argüello
Falla Exposición-Micer Mascó-Arévalo Baca
Sector Pla del Reial-Benimaclet
20 años
Estudiante de Farmacia y Nutrición

Ainhoa Rivera Tejados
Falla Dr. Peset Alexandre-En Guillem Ferrer
Sector Saïdia
20 años
Estudiante de Derecho