Compartir

La Fallera Mayor de Valencia 2016 realizará una visita histórica a la localidad de Caudete y participará en sus Fiestas de Moros y Cristianos el próximo 7 de septiembre.

Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016, llegará a Caudete (Albacete), acompañada por un Vicepresidente de JCF sobre las 17:00 horas de la tarde, y será recibida en el Ayuntamiento de la localidad por representantes municipales y festereros, así como por la Directiva de la Asociación Cultural Valencianista y de la Mayordomía.

Posteriormente presenciará, desde la plaza del Carmen, la Guerrilla entre el Bando Moro y Cristiano y la Famosa Embajada de los Episodios Caudetanos, que se trata de un drama histórico escrito en verso que tiene su origen en el siglo XVI y por su antigüedad y valor cultural están declarados Bien de Interés Cultural y Protegidos de Castilla La Mancha.

episodios-caudetanos

Asimismo, para cerrar su agenda en Caudete, la Fallera Mayor de Valencia participará en la ofrenda floral de Caudete, la cual se introdujo en la localidad precisamente por la Colonia de Valencia hace más de medio siglo y en cuyos inicios los participantes eran los valencianos ataviados con la indumentaria tradicional valenciana.

En la actualidad Caudete, pertenece a la provincia de Albacete, pero recordamos que Caudete perteneció por casi 500 años al antiguo Reino de Valencia y que era una de las 29 Villas Reales con voz y voto en la Corte de los Reyes. Gracias a ese periodo, Caudete cuenta con un importante legado de fiestas y monumentos valencianos. Entre ellas destacan sus fiestas de Moros y Cristianos, que cuentan con una antigüedad de más de 400 años, se celebran cada año entre el 5 y el 10 de septiembre y están declaradas de Interés Turístico Nacional, atrayendo a miles de turistas alentados por su fama y antigüedad.

Los representantes de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete y el Ayuntamiento, eligieron este día para la invitación oficial entre otros motivos porque la entonces colonia de Valencia, fue la que creó la actual ofrenda de flores e introdujo las Mascletàs en las Fiestas Caudetanas.

Emilio José Catalán Navarro, Presidente de la Asociación Cultural Valencianista, explicaba que “contamos desde el principio con el apoyo del M.I. Ayuntamiento de Caudete y la concejalía de Fiestas y además la petición fue tratada en Junta de directiva de la Asociación de Comparsas de Moros y Cristianos, los cuales daban el aprobado para realizar la invitación por parte del Ayuntamiento y la Asociación Valencianista y poder contar con la máxima representación festera de Valencia, dando un enfoque turístico y hacia el exterior de nuestras fiestas; además la Mayordomía de la Virgen de Gracia también se adherido a la petición”.