Compartir

Un año más, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) pone en marcha su tradicional campaña de Cuestación, cuyo fin es recaudar fondos para investigar en cáncer, así como mantener los programas y servicios gratuitos a pacientes y familiares.

En materia de investigación, y gracias al esfuerzo de la AECC, el 63% de los grupos que integran la red de investigación de cáncer en España han recibido o reciben ayudas de la AECC. Además, en los últimos 10 años, la AECC ha financiado de manera estable 470 proyectos de investigación en cáncer y por sus Ayudas han pasado investigadores de renombre como el Dr. Josep Baselga, el Dr. Mariano Barbacid o la Dra. María Blasco. Como último dato de importancia, de los 27 centros de investigación acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), la AECC ha financiado investigación en 22 de ellos, lo que supone un 81.5%. De todo esto se puede inferir que la Asociación, no solo es la entidad que más está contribuyendo a generar una estructura estable en investigación en cáncer en España, sino que se está convirtiendo en la entidad de referencia en investigación oncológica.

Estos números demuestran, no solo la creciente actividad de la AECC en materia de investigación en cáncer, sino el compromiso de la sociedad por ayudar a la organización a que la investigación oncológica sea una prioridad social. Este es uno de los motivos, además del de captar fondos para que la AECC puedan mantener sus programas y servicios gratuitos, por los que hoy, 5 de mayo, la Asociación vuelve a salir a la calle con la campaña de cuestación bajo el lema “No te imaginas todo lo que un euro pone en marcha”. De nuevo adopta la flor del iris blanco como símbolo de lucha contra el cáncer y el compromiso con la investigación oncológica. Por otra parte, la AECC aprovechará su presencia en las calles para acercarse a la sociedad e informarles sobre aspectos relevantes de la enfermedad tales como como reducir el riesgo de desarrollar un tumor o detección precoz del cáncer.

Casi el 85% de los fondos que maneja la AECC proceden de fuentes privadas como los más de 250.000 socios en toda España, donaciones, convenios con empresas y la ya tradicional Cuestación. Cada año, la AECC sale a la calle con las huchas para recaudar fondos que irán destinados íntegramente al mantenimiento de los programas y servicios
gratuitos que ofrece la entidad y a seguir financiando investigación oncológica. Una Cuestación que estará presente este año en todas las Comunidades Autónomas, con casi 4.000 mesas y 7.000 personas voluntarias, y que permitirá a la Asociación seguir manteniendo ese contacto directo con la sociedad española.