Compartir

La comisión celebrará una semana cultural dedicada a su proyecto solidario de ejercicio “SINESTESIA FALLERA” en colaboración con FESORD CV Asociación Valenciana de Espina Bífida y ONCE.

Tras el éxito obtenido en la I Edición del Coloquio “Art Valencià: Tradició i Innovació”, la Falla Alquerías de Bellver-Garbí incluye en su semana cultural la II Edición del mismo, esta vez adaptado a su programa anual “Sinestèsia Fallera”.

Después de unas más que merecidas vacaciones, la Falla Alquerías de Bellver vuelve a la carga con la celebración de la semana cultural, que será los días 16 y 17 de septiembre. Se estrenarán con el II Coloquio cuyo título es “Sinestèsia Fallera: Falles per la integració”. El objetivo del debate es el de unir a algunos de los diferentes agentes que confluyen en la Fiesta Fallera con representantes de las tres Asociaciones, con el fin de que puedan trasladarles sus necesidades y las mejoras necesarias para hacer de las Fallas una fiesta integradora.

“SINESTÈSIA” es la unión o transposición de las sensaciones, una mezcla de los sentidos. Se puede ver la música o sentir los colores. Así, evidentemente, las personas carentes de alguno de los cinco sentidos desarrollan el resto de ellos para aumentar sus percepciones.

Tomando como referencia nuestra cultura festiva que como todos sabemos, es toda una experiencia sensorial en cualquiera de sus ámbitos, trataremos de acercar posturas y, sobre todo, de escuchar para poder aprender y tratar de acercar una fiesta que es de todos realmente a todos.

La celebración del coloquio tendrá lugar el viernes día 16 a las 20:00 horas. Como novedad, se celebrará en el hotel ILUNION (Valle de Ayora 1, 46015 Valencia), y los ponentes confirmados hasta la fecha son:

• Como representante de la asociación FESORD: Mónica Díaz, Coordinadora de JOVENSORD y especialista en lengua de signos del centro de ATT: TEMPRARA de la fundación FESORD.

• De la Asociación Valenciana de Espina Bífida nos acompañará Marta Ramón Galindo, Presidenta de la Fundación Activa Espina Bífida Comunidad Valenciana.

• En nombre de ONCE estará con nosotros José Manuel Pichel, Delegado Territorial ONCE Comunidad Valenciana.

• Moderará el coloquio José González, de Vive las Fallas.

Estaremos acompañados de diferentes personalidades del mundo de la cultura festiva, la política y el arte.

El contenido del Coloquio será también interpretado en lengua de signos por un representante de FESORD.

Por supuesto estáis todos invitados, dado que la asistencia al mismo será libre.

El sábado 17 tendrá lugar una jornada en la calle realizando diversos talleres en colaboración con las asociaciones como parte del programa “Sinestèsia”. Podremos encontrar diversas carpas educativas y juegos tanto para los mayores como para los más pequeños a los que asistir de forma totalmente gratuita. Las actividades comenzarán a las 11:00 horas.

La empresa de catering “La Bambina” se encargará del catering tanto para la comida como para la cena. El precio de cada una de ellas, con una consumición, será de 5 euros y todos los beneficios obtenidos a lo largo de la jornada serán destinados a las Asociaciones.

Así que ya sabéis, tres asociaciones como ONCE, FESORD y Asociación Valenciana de Espina Bífida, y la Falla Alquerías de Bellver-Garbí tienen mucho que aportarnos.

Una cita educativa, cultural y enriquecedora a la que os esperamos.

sinesteria-fallera