Compartir

Sinestesia Fallera será el hilo conductor de todo el ejercicio fallero de la comisión Alquerías de Bellver – Garbí.

Y os preguntaréis: ¿Qué será esto de la “sinestesia”?

La sinestesia es la condición perceptiva en la que un estímulo propio de una modalidad sensorial desencadena una activación de otras modalidades sensoriales representadas en distintas zonas del cerebro. Por ejemplo, las personas sinestésicas pueden ver la música o sentir los colores. Con esto, han querido hacer un juego de palabras hasta llegar al concepto de “sinestesia fallera”, porque consideran que las Fallas, como forma de arte, se caracterizan por ser una mezcla de estímulos que activan diferentes sentidos, estas percepciones son de carácter idiosincrásico, solo son entendidas por los valencianos y valencianas, son automáticas y son recordadas y perdurables en el tiempo… Quién no ha dicho alguna vez “hace un día de Fallas” o quién ante el olor a pólvora no dice “huele a Fallas”.

De esta idea nace ‘Sinestesia Fallera’, un proyecto con carácter cultural, educativo, integrador y que fija las bases para desarrollar un producto turístico alternativo. Es sólo una excusa para apoyar el hecho de que en la fiesta fallera cabemos todos y todas, por lo cual tenemos que concienciar y facilitar la integración de todos los colectivos. ¿Alguna vez te has parado a pensar cómo siente una mascletà una persona sorda? ¿Cómo disfruta de los monumentos una persona que no ve? O ¿cómo es la movilidad durante la semana de Fallas para una persona en silla de ruedas?

Con estas premisas, la comisión está muy orgullosa de anunciar que les acompañarán tres entidades de referencia en el ámbito valenciano como son la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles), la FESORD (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana) y la Fundación Activa Espina Bífida de la Comunidad Valenciana. Su participación será activa, además, como comisión fallera se comprometen a que la comisión se convierta en una falla accesible, por eso tratarán de incluir una escena en el monumento que sea representativa para el proyecto, la ONCE les asesorará para elaborar las repisas en braille y la FESORD les ayudará para poder colgar un vídeo de la explicación de la falla en lenguaje de signos.

Además, la comisión ha planeado dos actividades principales alrededor del ejercicio: la realización de un coloquio, con la idea que sea un acto en el que compartir ideas, experiencias y propuestas para hacer de las Fallas una fiesta integradora. La segunda gran actividad será la realización de una Gala Benéfica a favor de las asociaciones ya que consideran que para que estas entidades continúen su labor de sensibilización y normalización de las personas que las integran necesitan de nuestra ayuda.

Por último, la comisión hace un llamamiento y solicita ayuda para la difusión del proyecto en las redes sociales de una manera muy sencilla: sólo tendréis que colgar una foto haciendo el símbolo de la “S” en el idioma de signos acompañada con el hashtag #sinestesiafallera.

Mar y Raquel os invitan a participar en #sinestesiafallera
Mar y Raquel os invitan a participar en #sinestesiafallera