Compartir

La Agencia de Promoción del Valenciano (AVIVA) de Paiporta premiará a las comisiones falleras de la localidad por el uso del valenciano. Esta agencia del Ayuntamiento ha convocado dos premios, uno para las fallas grandes, de 200 euros, y otro para las pequeñas, de 100 euros. Además, hará entrega de un banderín acreditativo para cada una de las categorías.

La finalidad de esta convocatoria es premiar la normativización lingüística en los textos y leyendas de los monumentos falleros.

Las comisiones interesadas en participar tendrán que presentar las leyendas de sus monumentos antes del 10 de marzo por registro de entrada en el Ayuntamiento. Según se informa en las bases publicadas, un jurado analizará el uso y la calidad del valenciano en los textos y leyendas de acuerdo con los criterios de la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), entidad que, por ley, tiene la competencia de determinar la normativa oficial del valenciano.

Además, se valorará la calidad de los textos, el uso del ingenio y la sátira, y la coherencia intertextual, es decir, si los textos están o no relacionados entre sí con un tema global.

Los galardones, que se convocan por primera vez en Paiporta, se entregarán durante la entrega de premios del día 16 de marzo en el balcón del Ayuntamiento.

aviva-paiporta (1)

Al mismo tiempo, AVIVA Paiporta ha iniciado la campaña “Llig en valencià llibrets de falles” gracias a la cual se ha puesto a disposición del público en general los “llibrets” de las diferentes comisiones en tres puntos del pueblo: el Ayuntamiento, donde está la sede de la Agencia de Promoción, el Centro Cultural, donde se encuentra la Biblioteca Municipal, y el Museu de la Rajoleria.

En cada uno de estos puntos habrá hasta el 17 de marzo dos ejemplares de los “llibrets” de cada una de las seis comisiones falleras paiportinas y, además, un ejemplar de cada libreto se catalogará y guardará en la Biblioteca Municipal.