Compartir

Benicarló, Borriana, la Vall d’Uixó y Almenara pedirán a la Diputación el mismo trato para las comisiones falleras que para las gaiates. En concreto, solicitan subvencionar las bandas de música que participan en las celebraciones falleras y poder optar a las convocatorias de ayudas de la institución provincial.

Los ayuntamientos de Benicarló, Borriana, la Vall d’Uixó y Almenara han decidido hacer frente común en defensa de las fallas. Si hace unos días, la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, confirmaba que los cuatro municipios pedirían a la Diputación el mismo trato que la institución provincial da a las gaiates, ahora Miralles ha confirmado que los cuatro municipios han pedido reunirse con el diputado de Cultura, Vicent Sales, para tratar a fondo este tema.

En concreto, lo que piden los cuatro municipios es la firma de un convenio, tal y como se ha hecho con las gaiates de Castellón, que subvencione la contratación de bandas de música por parte de las comisiones falleras. En el caso de las gaiates, la Diputación da 21.000 euros a las gaiates por los gastos en concepto de bandas de música. «De este modo -ha dicho la alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles- no sólo ayudaríamos a las comisiones falleras sino que también repercutiría en las bandas de música de la zona».

Por otro lado, los municipios propondrán a la Diputación que se publiquen unas bases anuales de subvenciones a las cuales puedan optar las comisiones falleras. Este año, en las subvenciones publicadas, cada gaiata podía optar a 1.500 euros. “Lo que pedimos -ha dicho la alcaldesa- es que se trate igual a las gaiates que a las fallas”.

A la reunión con el diputado de Cultura está previsto que acudan el concejal de Fiestas y Fallas, Ilde Añó, y el presidente de la Junta Local Fallera, Fede Guimerà, a pesar de que la alcaldesa ha confirmado que “si es necesario, iré yo también”.