Compartir

La Fallera Mayor de Valencia 2016 visita Caudete y da a conocer en la Comunidad Valenciana las Fiestas de Moros y Cristianos de Albacete.

Alicia Moreno Morales, Fallera Mayor de Valencia 2016, visitaba el pasado día 7 de septiembre las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad albaceteña de Caudete, fiestas con importantísimos aires valencianos y donde la pólvora es fiel protagonista.

Las fiestas de Caudete, son una de las más antiguas de cuantas se celebran en España y están declaradas de Interés Turístico y de Bien Cultural Intangibles Protegido.

La Fallera Mayor de Valencia llegó puntual a su cita y era recibida por Asociaciones Festeras, Ayuntamiento, Asociación Cultural Valencianista de Caudete, la Mayordomía de la Virgen, Representantes de la Falla Visitación Oriola y una gran multitud de prensa y reporteros algunos de ellos de la comunidad valenciana y que hemos llevado el nombre de Caudete y sus fiestas fuera de sus provincia e informando de estas importantes fiestas.

Era la primera vez que una Fallera Mayor de Valencia visitaba y participaba en las Fiestas de Caudete, considerándose una visita muy importante, y donde el pueblo de Caudete respondió con multitud de aplausos y gestos de simpatía para Alicia Moreno, mostrando un acogimiento ejemplar a todos los forasteros que estaban allí presentes; además la agenda fue muy intensa y apretada pero Alicia no perdió la sonrisa en ningún momento.

En primer lugar, se realizó el intercambio de presentes en el Ayuntamiento de Caudete, representado por su Alcalde José Miguel Molla, Emilio J. Catalán como representante de la Asociación Cultural Valencianista de Caudete y JCF que obsequió con dos libros de las Fallas 2016.

fmv2016-caudete

Posteriormente toda la delegación de Valencia, presenció y se asombró con las Guerrillas con armas de abancarga de época en la que simulaban con gran estruendo una batalla entre los bandos Moros y Cristianos.

Para finalizar la tarde, Alicia, autoridades Culturales y Municipales, presenciaron la embajada de Caudete, conocida como “Episodios Caudetanos” y dividida en tres actos. La propia Alicia al finalizar indicó “Me siento muy a gusto en Caudete y volveré ya de particular para ver los dos actos siguientes de los Episodios Caudetanos en futuros años”.

Alicia Moreno, recorrió y visitó diferentes Guaridas como la de la escuadra mora de los Alis Ben Yusuf decorada al más puro estilo árabe.

Al finalizar se realizó por las calles de Caudete la ofrenda a la Virgen de Gracia, patrona de Caudete, junto con las autoridades Municipales y al son del Pasodoble Valencia de José Padilla.