Compartir

Los artistas Ceballos y Sanabria serán los encargados de firmar la falla municipal infantil 2020, con su proyecto ‘Saps qui sóc?’

Ceballos i Sanabria conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural. José Luis Ceballos García (València, 1978) es licenciado en Bellas Artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; Francisco Sanabria Casado (València, 1979) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos. En 2014 fueron finalistas en los I Premios “Talento Joven de la Comunitat Valenciana’, en la modalidad de cultura, otorgados por el diario Levante-EMV. La de 2020 será su décima falla municipal infantil, después de haber plantado ininterrumpidamente en la Plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016.

El jurado que ha elegido a los artistas es independiente y paritario, designado por entidades falleras y artísticas. La falla de Ceballos y Sanabria se ha escogido de entre los cinco proyectos que han optado a plantar en la Plaza del Ayuntamiento de València. Además, la selección se ha hecho a partir de unas bases consensuadas con el Gremio de Artistas Falleros, que incluyen las reivindicaciones históricas del colectivo de artistas, como la eliminación de la obligatoriedad del boceto y la posibilidad de que los artistas presenten sus proyectos cara a cara ante el jurado. El proceso, que se ha avanzado en el calendario en respuesta a las peticiones de los artistas, contempla un presupuesto de 28.500 € para esta falla y establece la apuesta por los materiales sostenibles y la singularidad y la sátira entre los criterios valorables por los jurados.

El comité seleccionador lo han integrado cinco personas propuestas por varias entidades falleras y del mundo de las artes: José Luis Moreno Maicas, a petición del Gremio de Artistas Falleros de València; Noelia Ampar Ynat y López, en representación de la Federación de Fallas con Especial Ingenio y Gracia; Ada Díez, escogida para formar parte de este comité por parte de la Asociación de Profesionales de la Ilustración Valenciana (APIV); Patricia Guillem, a petición de la Federación de Fallas de Primera A, y Josep Arbiol, a propuesta de la Mostra Internacional de Cinema Educatiu (MICE).

La suma de innovación y tradición ha sido una de las características más valoradas por el comité seleccionador, según ha explicado Patricia Guillem, que también ha destacado que “todos los presentados eran grandes proyectos, por lo que la decisión no ha sido nada sencilla”. Ada Díez ha afirmado que “es imprescindible que se trate la perspectiva de género y que la visibilidad de las mujeres sea patente y la falla elegida trabaja esta temática y puede ayudar a que muchos jóvenes y personas adultas conozcan mucho más de lo que se nos ha mostrado hasta ahora”, mientras que Noelia Ynat ha puesto en valor que “la falla ofrece la posibilidad de aprender a mayores y niños y niñas”.

10 tips que deberías saber sobre Ceballos & Sanabria

Aunque Ceballos & Sanabria han plantado nueve veces en la plaza del Ayuntamiento, siempre quedan detalles por descubrir de esta pareja de artistas tan reconocida dentro del mundo fallero. A continuación te ofrecemos toda la información que te gustará saber sobre este tándem de artistas falleros.

1. Tándem artístico. Ceballos & Sanabria conforman un equipo artístico pluridisciplinar, que centra su creación artística en el mundo de las fallas infantiles, la ilustración, la escultura y la conservación y restauración de bienes del patrimonio cultural.

2. Formación y reconocimientos. José Luis Ceballos García (Valencia, 1978) es licenciado en Bellas artes y tiene un máster especialista profesional en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sendos casos por la UPV; Francisco Sanabria Casado (Valencia, 1979) es licenciado en Historia del Arte por la UV y en Bellas artes por la UPV y cursó el mismo máster que Ceballos. En 2014 fueron finalistas en los I Premios “Talento Joven de la Comunidad Valenciana”, en la modalidad de cultura, otorgados por el diario Levante-EMV.

3. Taller. El taller de Ceballos y Sanabria se encuentra en el tradicional barrio de San Isidro.

4. Activistas de su Barrio. Los artistas Ceballos y Sanabria son vecinos orgullosos de San Isidro. Participan año tras año en sus fiestas patronales dedicadas a la Mare de Déu dels Desemparats y celebradas el tercer domingo de septiembre. Diseñan los carteles de las fiestas y también fueron los responsables de la restauración de la imagen de la Virgen de la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados. Además, José Luis Ceballos es presidente de la Asociación de Vecinos San Isidro que organiza desde 1978 la tradicional Cabalgata de Reyes.

5. Ilustradores de cuentos. Dentro de sus disciplinas destaca la ilustración. Entre sus creaciones se encuentran las siguientes publicaciones: “Las Hermanas Tang”, 2016; “Historias de mis lápices de colores”, 2017; “Blancanieves. Reina de África”, 2018”; y “Los tres Astrónomos”, 2019.

6. En las Fallas 2018 los pudiste ver en… En las Fallas 2018 plantaron la falla infantil de la comisión Ribera-Convento Santa Clara con el lema “Damas i Cavallers”, así como la falla infantil de la histórica comisión Plaza de Pilar, con el lema «United Colores of Pilar». Con esta falla obtuvieron el primer premio de Sección Primera, el segundo premio Ingenio y Gracia, y el Mejor Ninot de Sección.

También crearon la hoguera infantil Altozano de Alicante que ganó el primer premio de la 3ª categoría.

7. En las Fallas 2019 los has podido ver en… En las Fallas 2019 han llevado adelante las fallas infantiles de dos comisiones: la Falla de la plaza de la Reina (Falla Tio Pep) con el lema “Amunt! 100 any de futbol” y la Falla Camino Nuevo de Picanya-Nicolau Primitiu con el lema “La Nit de Copernico”.

Ahora están finalizando la hoguera Foguerer Carolines para las próximas fiestas de Sant Joan d’Alacant.

8. Luchadores sin descanso. Entre el 2016 y el 2019 presentaron dos candidaturas para la Falla Municipal Infantil 2017, aunque sus proyectos no fueron escogidos demostraron la capacidad de trabajo y la ambición de este tándem artístico.

9. Fallas 2020. Saps qui sóc? Para las Fallas 2020 prometen un proyecto didáctico con mensaje social. Según palabras del jurado, la falla tratará la perspectiva de género y demostrará que la visibilidad de las mujeres tiene que seguir patente. Ofrece la posibilidad de aprender a mayores y niños y niñas.

10. A por la 10ª. Después de haber plantado ininterrumpidamente en la plaza del Ayuntamiento desde 2008 hasta 2016, la de 2020 será su décima Falla Municipal.