Compartir

La concejala Amparo Picó denuncia que se ha omitido la literatura fallera en un certamen que dice fomentar la lectura

El grupo Ciudadanos (Cs) del Ayuntamiento de Valencia ha acusado al concejal y presidente de la Junta Central Fallera (JCF) de relegar a la Junta Central Fallera (JCF) al más puro oscurantismo en la actual edición de Expojove por instalar un pabellón mudo por no señalizar que pertenece al organismo fallero, según ha denunciado la concejala Amparo Picó.

“Nos hemos quedado de piedra cuando hemos visto el pabellón de la institución fallera. Lo hemos visto porque nos lo han indicado. Me parece que es una medida más para relegar a las Fallas y una muestra del poco caso real del tripartito. Es un pabellón apagado y montado sin ganas donde la animación a la lectura fallera es inexistente. Exigiremos explicaciones de por qué se hace de esa forma. Consideramos el montaje una falta de respeto a las comisiones falleras participantes en el concurso de maquetas”, ha afirmado la también consejera en el Consejo Rector de la JCF.

La edil Picó ha acusado al edil Fuset de incumplir sus propios criterios del lema de la actual edición de Expojove, “Llegim”, para animar a la lectura a los más pequeños. “En el pabellón de la JCF poco se anima a la lectura de la fiesta fallera. Más bien a ver maquetas que los niños no saben ni a que pertenecen ni de quien son. Y eso que literatura fallera existe y variada así como juegos falleros”, ha dicho Picó.

Igualmente, la concejala de Cs ha lamentado que los grupos antimilitaristas protagonizaran una protesta contra la presencia del Ejército en el mismo pabellón. “Es la primera que esto sucede. Si es así, a partir de ahora cualquier colectivo puede entrar a Expojove a protestar o a manifestarse. Vemos licitas las quejas de estos colectivos en la puerta de la feria dentro de la libertad de expresión pero dentro consideramos que ha existido un fallo de seguridad y así pediremos explicaciones”, ha dicho Picó.

La edil Amparo Picó también ha considerado inadecuado el espacio donde se ha montado el espacio del Ejército así como el de la Policía Local, Bomberos y Protección Civil. “Apoyamos y respaldamos la presencia del Ejército, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los otros cuerpos de seguridad. Vemos muy positivo que los niños y jóvenes conozcan las misiones de paz del Ejército, la labor de la UME y de nuestra Policía Local y Protección Civil, cuyos trabajos han sido reconocidos en reiteradas ocasiones por distintos organismos nacionales e internacionales”, ha dicho Picó.

La edil Picó lamentó que el tripartito siga sin contar con el Consell de la Joventud para planificar Expojove: “Una feria de estas características dedicada a los niños y a la juventud debe contar con la opinión de los colectivos juveniles”.

Finalmente, concluyó que Expojove debe volver a contar con un espacio para las fiestas de toda la ciudad de Valencia como la Semana Santa Marinera, el Corpus, la Feria de Julio, el Nou d´Octubre o San Vicente Ferrer u otras celebraciones, no solo las Fallas.