Compartir

La concejala Amparo Picó exige explicaciones del gasto por el incremento experimentado respecto a la previsión inicial, sin haber incluido oferta cultural de la Gran Feria de Valencia en el mes de agosto.

La concejala de Ciudadanos (C’s) de Valencia Amparo Picó ha lamentado que para el tripartito agosto sea, simplemente, un “mes de vacaciones” a pesar de que miles de valencianos permanecen en Valencia y llegan turistas de otras comunidades y del extranjero. Por ello, acusa a los responsables del área de Cultura Festiva de incumplir su programa electoral de incluir agosto en la oferta cultural de la Gran Feria de Valencia.

“Se comprometieron a que la Feria de Valencia fuera un paraguas cultural, de julio y agosto, en su programa electoral, pero, al final solo se ha celebrado durante el mes de julio”, según ha afirmado la concejala Amparo Picó.

“Desde Ciudadanos ya defendimos, el año pasado, que la Feria de Valencia es algo más que un mes. Se deben fomentar las actividades culturales y festivas previstas en agosto, como las celebradas en las pedanías”, ha comentado la edil Amparo Picó.

Además, Picó, ha agregado que “todas las ciudades tienen vida cultural en agosto pero Valencia, no, porque no le dan la proyección que merece. No debemos consentir que se pierda la oportunidad de tener una mayor rentabilidad social, cultural y económica de la ciudad de Valencia. Al concejal Fuset, y a su concejalía, le recordaría que nuestra ciudad tiene un gran contenido cultural y festivo que se debe aprovechar, difundir y proyectar, como se merece, tanto Valencia como los valencianos”.

En ese mismo sentido de falta de promoción, la concejala ha denunciado que “el tripartito sigue obviando las fiestas de las pedanías porque, hasta ahora, no las están difundiendo. Y eso que sus organizadores, en algunos casos, es el propio ayuntamiento, del cual reciben ayudas para celebrarlas”.

La concejala Picó sí ha reconocido que “el concejal Pere Fuset ha recogido algunas de nuestras demandas expuestas, el año pasado, como una mayor descentralización de la Feria. Era algo que necesitaba para ser considerada una fiesta de la ciudad a la altura de la Valencia del siglo XXI”.

Sobre el presupuesto, la concejala pedirá explicaciones del gasto “porque creemos que de lo previsto inicialmente a lo definitivo existe una diferencia notable y, eso, se debe explicar a los ciudadanos por simple transparencia”.

Otra de las críticas se ha centrado en la ausencia de la bandera de España en la Batalla de Flores por segundo año consecutivo. “Nos parece adecuado que estén las dos enseñas: La Senyera de la Comunitat Valenciana y la bandera de España. Ya que la celebración de este acto representa una tradición valenciana muy arraigada con la participación de las representantes de las fiestas más importantes de nuestra Comunidad”, ha comentado la concejala.