Compartir

Las fallas son las protagonistas indiscutibles del mes de marzo para todos los valencianos.

Cuando llega la noche del 19 de marzo, la nit de la cremà, valencianos, valencianas, falleros y falleras, despiden a los monumentos y ponen en marcha la cuenta atrás, que les llevará hasta las fallas del próximo año. Pero… ¿qué ha hecho un grupo de creativos valencianos para hacer más llevadera la espera? “Pasatiempos Falleros”.

“Pasatiempos Falleros” nace para que los amantes de las fallas puedan pasar un rato agradable coloreando este libro de ilustraciones, que contiene 40 imágenes relacionadas con la temática fallera. Este artbook ilustra desde las Torres de Serrano hasta los churros con chocolate, pasando por la figura de la fallera.

Daniel Muñoz, co-creador del proyecto, declara que en el libro “puedes encontrar ilustraciones para colorear cuya temática central son las Fallas de Valencia. Los artbooks han conquistado a mayores y pequeños; es el momento de que todos los valencianos, tengamos un pasatiempo personalizado para el resto del año”. Natalia del Amo, co-creadora, añade: “Nos dimos cuenta que de unas fallas a las del año siguiente, los falleros pasan una gran cantidad de tiempo recordando las pasadas y esperando las siguientes. Por ello, quisimos crear algo con lo que pudieran entretenerse”.

El proyecto está publicado en Verkami, una plataforma de crowdfunding. Allí, los creadores proponen sus proyectos y las personas que quieran colaborar mediante financiación se convierten en mecenas. En concreto, “Pasatiempos Falleros”, cuanta con diferentes packs de mecenazgo. Puedes adquirir un libro o varios, que puedes compartir o regalar a quien prefieras.

“Esta es una oportunidad más de mostrar el talento de los jóvenes valencianos”

“Pasatiempos Falleros” nace con una cuidada imagen, tanto en producto como comunicación. Las ilustraciones que llenan las páginas son originales y han sido creadas íntegramente por los dos diseñadores que han trabajado en ellas durante meses. Los libros de mandalas han sido la principal inspiración para la creación de este artbook. Todas las ilustraciones comparten dos elementos: son prácticamente simétricas y todas están formadas con triángulos; un significado que los creadores han explicado en la plataforma de crowdfunding y en su web.

“Queríamos que el valor estético del libro fuera significativo incluso antes de empezar a colorear; por ello, hemos trabajado durante meses en ilustraciones que fueran visualmente atractivas, destacando la sencillez de las líneas y los triángulos”. Además, la responsable de comunicación del proyecto, Mari Carmen Ruiz, añade: “Esta es una oportunidad más de mostrar el talento de los jóvenes valencianos. Las Fallas son un evento declarado de interés nacional e internacional y queremos que nuestro proyecto sirva para dar visibilidad al colectivo de diseñadores, fotógrafos y artistas, que en muchas ocasiones tienen que abandonar esta ciudad en busca de una oportunidad laboral”.

Crowdfunding como vía de financiación

El equipo de “Pasatiempos Falleros” ha elegido el medio de financiación de moda entre los internautas. En la plataforma de crowdfunding los creativos proponen ideas y cualquier persona puede colaborar con una aportación de económica que se ajuste a sus capacidades. En los últimos meses, muchos proyectos valencianos han buscado en Internet este tipo de financiación y han conseguido cosechar éxitos. “Pasatiempos Falleros” busca la misma suerte y colaboradores que aporten financiación hasta finales de marzo.