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Comunicado remitido por el Grupo Municipal PP sobre la gestión de la Feria de Julio.

“El concejal Fuset ha ocultado a todos los ciudadanos en su balance el malgasto, derroche, despilfarro, así como diversas irregularidades administrativas como fraccionamiento de facturas con el mismo proveedor en distintos expedientes. El tripartito alcanza continuamente la cifra mágica de los 17.999 euros, para realizar la adjudicación directa de los contratos menores y así evita otras fórmulas de mayor rigor contractual” ha manifestado Crespo.

“En el balance de la Feria de Julio que realizó el Sr. Fuset ayer, en un nuevo ejercicio de autocomplacencia y egocentrismo político, no reconoció un sólo error, fallo o responsabilidad en una Gran Fira que ha alcanzado la desorbitada cantidad de un millón de euros cuando se están haciendo severas restricciones en ámbitos como la seguridad ciudadana o el área de bienestar social para conseguir únicamente un protagosnimos personal que le está saliendo muy caro a todos los valencianos”.

“Todos hemos asistido a los diferentes actos y también hemos comprobado fotografías y vídeos en las redes con una reducidísima asistencia de público a algunos conciertos, actividades y actuaciones programadas, como lo fue la cabalgata de las 19 horas de la Gran Nit de Juliol por la calle de La Paz, como la traca correguda de la Plaza de Ayuntamiento, entre otros actos. No tiene sentido y es ridículo el negar la realidad y a toda costa transmitir lo que no es, para autoproclamarse sumo hacedor de las fiestas de esta ciudad”.

Félix Crespo, concejal del Grupo Municipal Popular, ha informado sobre los datos que se han obtenido del análisis de los expedientes aprobados por Junta de Gobierno y que ascienden a un total de18 expedientes de gasto y los cuales han sido solicitado en amparo a la Alcaldía para ser analizados con mayor detalle.

Crespo ha manifestado que “con la información y datos que obran en nuestro poder, podemos afirmar que el gasto total de la edición de Feria de Julio de 2016 superará el millón de euros, a falta de incorporar os gastos de los cinco expedientes de contratos menores y los generados en Junta Central Fallera”.

“El Sr. Fuset no ha hecho público a fecha de hoy, la cantidad total de una Feria siguiendo la estructura de años anteriores sólo ha podido vanagloriarse a aumentar el número de actos y emplazamientos sin haber mejorado la calidad y el atractivo de los mismos. Las cifras podrían a groso modo dividirse en los siguientes conceptos (se adjunta tabla-resumen):

– Los gastos de publicidad y promoción han ascendido a 76.440,59 €, algo que nos parece excesivo y desproporcionado.

– En cuanto a contratos menores repartidos entre actos diversos y Batalla de Flores suponen un importe de 586.316,62 €, sin que se haya dado a conocer por parte de la concejalía el desglose de todas y cada una de esas cantidades.

– En pirotecnia, los 87.900,00 € y que exceptuando la vuelta de Ricardo Caballer con el castillo Piromusical, el resto han sido actos sin ninguna repercusión y una asistencia mínima de público, lo que lleva a evocar las grandes asistencia y concentraciones de los castillos que se realizaban en la zona del Puerto en el Distrito Marítimo, que era un verdadero atractivo para todos los valencianos, el turismo y en especial para la hostelería de la zona, que se ha quejado amargamente en la presente edición”.

“La falta de diligencia en tramitar los presupuestos que presentan las empresas y que se envían con meses de antelación, surgen problemas o imprevistos, como el caso del incidente con la venta de entradas on line, y que seguimos sin conocer el gasto extraordinario que ha supuesto la decisión adoptada de aumentar el aforo, aumento del mecanotubo de los palcos, la tela correspondiente, la arena, entre otros componentes del recorrido. Desconocemos quién va a asumir el coste y en base a qué documento jurídico se le va a exigir a la empresa responsable de la venta on line para que haga frente a la citada cantidad. Más aún cuando a fecha de hoy sigue sin firmarse el contrato con la empresa responsable. Con respecto a este tipo de contrataciones nos dá que pensar que la avalancha de informes de omisión de fiscalización de la Intervención General del Ayuntamiento será más que considerable en breve. En la comisión y pleno de Septiembre preguntaremos sobre todos estos extremos”, ha explicado y anunciado Félix Crespo.

FRACCIONAMIENTO DE FACTURAS POR EMPRESA Y CONCEPTO

El concejal Crespo ha denunciado que se continúan produciendo irregularidades administrativas gravísimas, en este caso se repiten como en otros eventos celebrados este último año, el fraccionamiento de facturas, a través de la contratación con importes facturados que rozan el límite de los 18.000 euros, para de este modo seguir utilizando la adjudicación directa, sin recurrir a solicitar presupuestos a más empresas o realizar concurso público. Este es el caso de las siguientes contrataciones entre otras:

PERSONAL DE LA FERIA DE JULIO
Por un valor total de 35.734,43 € (sin iva)
-Empresa REGESMIT SLU por 17.784,43 € (sin iva)
-Empresa MATHENA PRODUCCIONES SL por valor de 17.950,00 € (sin iva),

EMPRESA ESTRELLA MATEO GERSOL
Por un valor total de 28.780,00 € (sin iva)
-Por un camión escenario por valor de 17.780,00 € (sin iva), esta contratación consta en un expediente.
-Y en otro expediente totalmente distinto aparecen dos gastos por un valor de 5.000,00 € y 6.000,00 € (sin iva ambas), superando evidentemente el total los 18.000 euros.

EMPRESAS DE SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA
Por un valor total de 25.412,50 € (sin iva)
-Conciertos de Viveros, empresa VALENCIANA DE SERVICIOS COMPLEMENTARIOS SL por valor de 14.250,00 € (sin iva)
-Seguridad en Jardines del Palau, Empresa SELEC GLOBAL SECURITY, S.A.U. con los encargos por valor de 4.200,00 € y 6.962,50 €, superando del mismo modo los 18.000 €, debiendo haber seguido un trámite administrativo distinto, también en este caso.

EMPRESA YAPADÚ PRODUCCIONS S.L.
Por un valor total de 53.821,60 € (sin iva)
-Recibe 44.721,60 € (iva incluido) por el concurso público de “servicio de infraestructuras para los actos programados en los Jardines del Palau con ocasión de la Feria de Julio 2016 en la Ciudad de Valencia”.
-Se ha contratado a la misma empresa para otros gastos con el mismo objetivo de servicio de suministro de equipo técnico sonido e iluminación para varias actuaciones, como por ejemplo dos encargos por valor de 1.800,00 € (ambas sin iva) en un expediente, en otros dos encargos por valor de 2.000,00 € y 3.000,00 € (ambas sin iva), en otro expediente un encargo por 500,00 €, lo que suma un total de 9.100,00 €.

PRÁCTICA IRREGULAR Y SISTEMÁTICA DURANTE EL PRIMER AÑO

Crespo ha querido recordar que “ya denunciamos esta práctica administrativa irregular en varios eventos celebrados durante el último año del gobierno tripartito,en el que se ha evitado la convocatoria de concursos públicos y se ha realizado adjudicaciones directas con fraccionamientos”, como fue el caso, de la fiesta de Nochevieja, a la empresa YAPADÚ PRODUCCIONS S.L., por facturas por un valor total de 17.945,00 €. En la edición de Expojove, a la misma empresa por facturas por valor total de 28.155,66 € (sin iva). También en Expojove a la empresa GRAN FELE S.A. y por un importe de 17.950,00 € y RAFAEL PLA ALBIACH (Titular empresa GRAN FELE S.A.) por importe de 3.500,00 € (factura exenta de iva), lo que suma un total de 21.450,00 €. Y a las empresas CUBENSIS, S.L. por un importe de 17.800,00 € (sin iva) y a INTEGRAL DE COMUNICACIÓN E IMAGEN, S.L. por 17.450,00 € (sin iva), por la iluminación y el video mapping de la Falla Grande Municipal de 2016.

DENUNCIA DEL GPP SOBRE AUSENCIA CONTRATACIÓN EN LA BATALLA DE FLORES

Con respecto a la denuncia que realizó este Grupo Municipal Popular el pasado 26 de julio (martes) sobre la ausencia de resolución o aprobación en la Junta de Gobierno Local, de la adjudicación de los contratos menores para la Batalla de Flores y tras declarar el Sr. Fuset que no era necesario este trámite administrativo, “nuestra denuncia sí que debió surtir efecto por cuanto tres días después, el concejal Fuset corregía y solventaba estas irregularidades procediendo a la firma de la contrataciones denunciadas para regularizarlas según se puede comprobar en la plataforma electrónica PIAE”, apuntó Crespo. No ha ocurrido así con el contrato de venta de palcos on line, que continúa, a fecha de hoy, sin existir resolución o contratación con la empresa responsable, máxime cuando ha ocurrido el incidente por todos conocido en la venta de los mismos.

Crespo ha finalizado apostillando que “el Sr. Fuset, debe dar explicaciones lo más pronto posible, y explicar a los valencianos en que ha gastado su gobierno municipal cada euro del presupuesto. Estamos muy acostumbrados a que el Sr. Fuset no facilite ningún solo dato del presupuesto de cada festividad y a preguntas de los periodistas, nunca los lleva a las ruedas de prensa, se le olvidan. Lo que si estamos comprobando día a día, son las inyecciones de dinero extra, a través de modificaciones de crédito, que solicita para ir recomponiendo los rotos que está produciendo, y salvar lo que queda de año”.

Crespo para finalizar ha apostillado “Para este gobierno tripartito del Sr. Fuset, la tan pregonada transparencia, consenso y participación quedaron muy lejos en los titulares de hace un año. Hoy en día al Sr. Fuset, se le conoce por el concejal de los 17.999 € de gasto, aunque después de la Feria de Julio habrá que llamarlo el concejal del millón de euros”.

Se adjunta tabla-resumen del gasto aproximado (por conceptos/partidas) de la Feria de Julio 2016 al que ha podido acceder dicho Grupo Municipal:

Tabla-Resumen Gasto Feria de Julio 2016