Compartir

Xavier Rius: “La pirotecnia y la cultura del fuego son elementos fundamentales de la cultura valenciana. Todo apoyo a las manifestaciones de los fuegos de artificio ayudan a la promoción de una industria en la cual podemos continuar siendo líderes”

El Área de Cultura patrocinará hasta 11 castillos de fuegos artificiales para conmemorar el próximo 9 de octubre en los municipios valencianos y continúa así con la línea de fomento a las manifestaciones pirotécnicas ya comenzada el año pasado.

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha insistido en que “la pirotecnia y la cultura del fuego son elementos fundamentales de la cultura valenciana. Todo apoyo a las manifestaciones de los fuegos de artificio ayudan a la promoción de una industria en la cual podemos continuar siendo líderes”.

En ese sentido, ha explicado que “con estos castillos a los municipios queremos dar la visibilidad más grande posible a una actividad que forma parte de nuestra cultura ludicofestiva”.

La concesión de los castillos se ha hecho según criterios técnicos, a razón de un ayuntamiento máximo por comarca, y en función de las solicitudes recibidas y de las actividades paralelas que organiza cada municipio. Para la edición del 9 de octubre de 2016 han sido escogidos los ayuntamientos de Benifairó de les Valls (Camp de Morvedre), L’Eliana (Camp de Túria), La Font d’en Carròs (La Safor), Pedralba (Los Serranos), Moixent (La Costera), Albal (Horta Sud), Villanueva de Castelló (La Ribera Alta), Torrebaja (Rincón de Ademuz), Foios (L’Horta Norte), Otos (La Vall d‘Albaida).

Además, el Área de Cultura ha renovado su colaboración con la concejalía de cultura festiva del Ayuntamiento de Valencia y ha apoyado a todas las actividades pirotécnicas que se han organizado en la ciudad de Valencia dentro del marco de la Feria de Julio. “Mucho más allá de las actividades pirotécnicas a la ciudad de Valencia, los castillos a los once municipios se han ofrecido con la vocación de descentralizar la cultura”, ha señalado Xavier Rius.