Compartir

Es el presidente más joven de la historia fallera de Sagunto, quien con tan sólo 31 años ha logrado aportar ilusión, ganas de trabajar y un aire renovado a la ejecutiva de la actual Federación Junta Fallera de Sagunto.

David Indiano de Rosa pertenece a la comisión Plaza Mare Nostrum de Puerto de Sagunto, falla que ha representado durante los ejercicios falleros 2008-2009 y 2009-2010. Este joven de 34 años cuenta en su junta directiva con algunos miembros que ya conocen la Junta Fallera de Sagunto desde dentro pero también se ha nutrido de un gran grupo de gente con ganas, ilusión y actitud de trabajo que lucharán por la fiesta fallera del Camp de Morvedre.

Entre los veteranos Indiano cuenta con Rafa Burgos, Vicente Martín, Amparo Peiró y Toni Fresno que son quienes le han asesorado en esta nueva andadura por su experiencia en otras Juntas Locales.

El pasado mes de abril fue reelegido como presidente al ser la única persona que había presentado su candidatura para ostentar este cargo durante los próximos ejercicios falleros 2012-2014.

Así pues, Indiano volverá a estar al frente de la directiva de la Federación Junta Fallera de Sagunto tras haberla presidido durante los pasados dos años.

Un fallero, ¿nace o se hace?

Pues un poco de todo porque hay gente que apunta a sus hijos a la falla, incluso antes de nacer; y personas que por X motivos acaban siendo falleros. Yo sin ir más lejos, siempre he querido ser fallero pero no había tenido la oportunidad de serlo hasta el año 1996. Siempre me ha gustado el ambiente fallero, y por unos amigos decidí apuntarme a la falla, siendo el típico fallero de cuatro días, hasta que te van dando cargos y vas asumiendo responsabilidades… entonces el casal pasa a ser tu segunda casa.

¿Qué es lo que más te gusta de las Fallas?

A mí me gusta mucho el ambiente en general. Y dentro de la semana fallera los actos de la plantà, la ofrenda y la cremà, que a pesar de ser un acto triste porque simboliza el fin de la fiesta, a mí me gusta mucho porque es el fin del trabajo «bien hecho» de todo un año.

«Estamos trabajando duro para que la FJFS tenga una excepcional imagen no sólo dentro de nuestra comarca sino también en el exterior»

¿Cómo surge la posibilidad de presentar tu candidatura a la presidencia de la Federación Junta Fallera de Sagunto?

Un fallero va adquiriendo diferentes perspectivas de la fiesta según se vaya desenvolviendo en ella. Yo, como presidente de mi comisión, empecé a fijarme un poco en cómo funciona la Junta y vas detectando cosas que te gustaría cambiar, vas tomando contacto con otros presidentes, etc.

La verdad es que fue un poco de sopetón, sin esperarlo, una suma de circunstancias… Me quedé sin trabajo en el mes de enero de ese año y se empezó a comentar “¿por qué no formamos un grupo y nos presentamos?”… ¡Y así fue! No me arrepiento de ello porque la experiencia está siendo muy positiva. Es impresionante cómo se vive y el trato recibido por parte de los falleros.

Dentro del mundo fallero adquieres otro de punto de vista distinto al de tu comisión. Así que el balance de los primeros dos años de ejercicio es muy bueno y no lo cambio por nada.

«Las Fallas son nuestra vida, nuestro impulso e ilusión. Así se resume el sentir de este nuevo equipo que representa a la Federación»

Resúmenos cómo ha sido tu experiencia ostentando este cargo.

Después de dos años ya tienes más madurez, sabes cómo son los actos y cómo tienes que actuar. El primer año vas totalmente perdido. El segundo año ya sabes cómo funciona y puedes retomar proyectos para poderlos realizar. El tercer año empiezas a lograr alcanzar objetivos marcados, y este último año, esperamos tener todo bien atado para que la próxima ejecutiva pueda trabajar lo mejor posible.

¿Cuánto tiempo preside la Federación la persona elegida?

El cargo de presidente se ostenta durante dos años, pudiendo ser reelegido por un periodo de otros dos años, tras los cuales se debe realizar un descanso.

El actual Reglamento exige que el presidente o presidenta de la Federación haya sido presidente o presidenta de su comisión antes.

¿Junta Fallera de Sagunto o Federación?

Federación Junta Fallera de Sagunto es el nombre actual. La Federación la creamos nosotros porque el Reglamento anterior señalaba como uno de los requisitos que se debía constituir la Federación. Además, nosotros de cara al Ayuntamiento queríamos ser una entidad legalmente constituida y emprendimos esta ardua labor, en la que estuvimos involucrados durante más de medio año.

Uno de los requisitos que se exige ahora es que las 30 comisiones que existen actualmente en los cuatro núcleos, y que están federadas, deben implicarse un poco más aportando una cantidad de dinero para la Federación.

¿Cuántas localidades componen esta Federación?

Nosotros hablamos de cuatro núcleos: Sagunto (13 comisiones falleras), Puerto de Sagunto (15), Gilet (1) y Faura (1). Las más importantes tanto en censo como en presupuesto se encuentran en Puerto de Sagunto.

¿Tenías algún programa en mente cuando presentaste tu candidatura?

Realmente no era un programa como el que se exige en el actual Reglamento; pero bueno, sí que tenía una serie de objetivos marcados y creo que los hemos ido consiguiendo.

Se han mejorado muchas cosas, acortando tiempos en la ofrenda y en la exaltación de las Falleras Mayores, por ejemplo; se están haciendo obras para mejora el Museo en sí; las cortinas del Teatro Romano también las hicimos nosotros.

«Nuestro principal objetivo es que nuestras fallas sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Nacional»

Una de las metas cumplidas es que la Federación es más conocida ahora por las relaciones establecidas con el mundo fallero, tanto con Junta Central Fallera como con el resto de Juntas Locales.

En esta nueva etapa queremos conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, entre otras cosas. Y por otra parte intentar buscar una solución a la piedra que tiene la junta ejecutiva, ejercicio tras ejercicio, que es mejorar el pasacalle.

¿Cómo es ese pasacalle que os trae de cabeza?

Imagínate unos 20 kilómetros de pasacalle en días consecutivos. La Federación realiza una visita de cortesía a todas las comisiones con las Falleras Mayores de Sagunto. Así que, el día 15 de marzo nos desplazamos de visita a Gilet y a Faura, en autobús; el día 16 es la entrega de premios en Sagunto, y se realiza la visita a todas las comisiones de Sagunto (aproximadamente unos 8 kilómetros), y el día 17 bajan todas las comisiones al Puerto a hacer la visita de pleitesía a las fallas del Puerto de Sagunto (unos 10 kilómetros de paseo).

La fórmula para mejorar este acto nadie la conoce porque realmente es complicado. Se presentan propuestas pero nunca sale ninguna, ya que unos 2000 falleros participan en el pasacalle.

Cuéntanos algunas de las novedades u objetivos marcados para este último periodo de presidencia.

«Por mayoría la Federación dijo NO al cambio del tercer lunes de marzo»

Básicamente nos centramos en conseguir el título de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Además, queremos hacer más vistosas las ofrendas y que las fallas se quemen el día de San José.

¿Alguna particularidad de esta Federación?

La ciudad de Sagunto está hermanada con la ciudad italiana de Cecina y la Federación participa en las actividades que prepara anualmente la Associazione Targa para sus fiestas visitando dicha localidad. Por su parte, los miembros de la Targa Cecina, visitan en marzo la ciudad de Sagunto para vivir la fiesta fallera que se lleva a cabo en la comarca del Camp de Morvedre.

Llevamos dos años haciendo un día de germanor fallero los del llamado G6 (Sagunto, Torrent, Alzira, Dénia, Gandía y Burriana). Empezamos Sagunto y Torrent, el año pasado lo ampliamos a Burriana para que participase y se celebró en Gandía el encuentro, así que este año toca en Dénia.

También vamos a Madrid para participar en la Feria Internacional de Turismo FITUR para dar a conocer las Fallas a través de nuestra ciudad.

«En esta Federación todo se multiplica: participamos en tres ofrendas, cuatro cabalgatas, 30 presentaciones, 30 semanas culturales…»

Por último, como curiosidad resaltar que tenemos una agenda muy apretada de actos porque se multiplican al pertenecer cuatro núcleos de población a esta Federación; por lo tanto, celebramos tres ofrendas a la Virgen de los Desamparados: el 15 de marzo en Faura se realiza una ofrenda por la mañana, el 18 por la tarde en Sagunto y el 19 por la maña en Puerto de Sagunto.

Destaca el acto de exaltación de las Falleras Mayores de Sagunto por su solemnidad.

Sí, es cierto. El marco es incomparable porque el Teatro Romano ayuda mucho, a pesar de que al ser un lugar al descubierto el tiempo puede jugarte una mala pasada. Invitamos a todas las comisiones falleras, autoridades, a todas las Juntas Locales de la Comunidad, el resto de asociaciones culturales de la localidad, etc.

El acto suele durar unas tres horas, y las verdaderas protagonistas del evento son las Falleras Mayores de Sagunto y sus Cortes de Honor. Los presentadores son Rafael Burgos, secretario general, y Lidia Sarrión, vicesecretaria de la Federación. Y los mantenedores son un secreto que se hará público a una semana de la exaltación.

Este año la Fallera Mayor Infantil ha sido elegida por sorteo, ¿es otra de las novedades?

No, hace años ya se elegían así a las dos Falleras Mayores. Más tarde, mediante un Congreso Fallero se estableció el sistema de elección. La Fallera Mayor es elegida por un jurado, y el propio Reglamento especifica cómo debe ser, y la Fallera Mayor Infantil es elegida por sorteo.

¿El Ayuntamiento de Sagunto colabora con la Federación?

Sí, la verdad es que el trato es exquisito. Con el concejal de Fiestas, José Luis Martín, y con su equipo en general el trato es muy bueno. Hay diálogo con todos los partidos políticos porque la Federación es apolítica y no queremos que la Fallas se utilicen para establecer cualquier guerra política entre ellos.

La Federación percibe una subvención de 90.000 euros anuales por parte del Ayuntamiento de Sagunto y de ahí tenemos que afrontar todos los costes del ejercicio fallero, desde los autobuses para que los días de fallas los falleros se desplacen de una localidad a otra para participar en el pasacalle y ofrendas, así como bandas de música, la exaltación de las falleras mayores, los mantones que le vamos a regalar a las Falleras Mayores y a sus Costes este años… Es un presupuesto ajustado, pero nos sirve para autofinanciarnos.

Para finalizar, a tan sólo una de semana de la entrada en vigor del nuevo IVA, ¿crees que va a afectar a las fallas?

Al mundo fallero le afecta por completo. Las fallas tienen cerrados sus contratos con los artistas falleros, con los pirotécnicos y espectáculos musicales; pero es que al artista fallero también le va a repercutir esta subida a la hora de comprar materiales, y al fallero de a pie en cuanto a indumentaria se refiere, sin ir más lejos.

«La Federación se ha sumado a un escrito para que se mantenga el IVA reducido para los artistas falleros»

Muchas veces nos tratan de insolidarios cuando el colectivo fallero aporta mucho a la sociedad valenciana, generando empleo y moviendo dinero. A pesar de la crisis, los falleros siguen esforzándose por tener un monumento que plantar, unas luces que encender, un traje que estrenar, una banda de música o una charanga que amenice los pasacalles, etc. Y al final toda esa inversión la realizas para el pueblo porque las fiestas son en la calle.