Compartir

Toni Gaspar, diputado de la Plaza de Toros, explica las novedades de unos festejos que arrancan este viernes.

La participación de la Diputación de Valencia en la Feria de Fallas de este año presenta novedades respecto a las celebraciones de los últimos años. Las más importantes serán la sociabilización y profesionalización del jurado y la reducción de los premios que, en opinión del diputado de la Plaza de Toros, Toni Gaspar, “aportará seriedad y calidad” al evento.

El jurado que habitualmente elige a los triunfadores de la feria, y que tradicionalmente estaba compuesto por 18 miembros, pasará a tener más de 40, entre los que estarán todos los periodistas especializados en asuntos taurinos de la ciudad, los directores de los espacios dedicados al toro en Canal+ y TVE, Manolo Molés y Federico Arnás, y los directores de las revistas nacionales de referencia, caso de José Luis Benlloch, de Aplausos, y José Luis Ramón, de 6 Toros 6.

La lista de miembros del jurado se completa con los responsables de las principales asociaciones taurinas de la provincia, como la Federación Taurina Valenciana, ASABAF, la Unión Taurina Valenciana o la UTAV, así como profesionales del mundo del toro, personal vinculado a los festejos como médicos y veterinarios y una minoritaria representación institucional.

Este jurado que representa ampliamente a la afición taurina valenciana, dando cabida a los grandes expertos del toro a nivel local, deliberará el último día de la feria, el domingo 20, depositando su voto en sobres cerrados que se recontarán a continuación, prescindiendo de la habitual cena posterior a la feria para proceder al voto del jurado.

Lo que decidirán es el nombre de los cuatro premiados, en contraposición a los 13 galardones que se venían entregando hasta la anterior edición de la Feria de Fallas en un formato que se verá por última vez este viernes en la gala de entrega de premios de la Feria de Fallas 2015 en la Beneficència. A partir de ahora, la Diputación reconocerá la mejor faena de matador de toros, la mejor faena de novillero, el mejor toro de la Feria y el mejor subalterno.

Gala de entrega de premios en la Beneficencia

Este viernes, a las 20:45 horas en el sala Alfons el Magnànim de la Beneficencia, está prevista la entrega de los premios de las ferias de Julio y Fallas de 2015, en una gala que estará presentada por Carlos Bueno y Ángel Berlanga, en la que se proyectarán vídeos de los triunfadores de los festejos del pasado curso y se contará con la participación de los alumnos de la escuela Taurina.

Han confirmado su asistencia a la gala los matadores Morante de la Puebla, Rafaelillo y Daniel Luque; los ganaderos Álvaro Núñez del Cuvillo y Fidel San Román, de El Ventorrillo; novilleros como Varea, Álvaro Lorenzo y Cristian Climent; el rejoneador Andy Cartagena y banderilleros y picadores como José Antonio Carretero, Juan José Trujillo, Curro Javier y José Antonio Barroso.

“El toro sin barreras” en el Ateneo Mercantil

Dentro de los actos paralelos de la Feria de Fallas, este jueves, a las 19.00 horas, se inaugura en el Ateneo Mercantil de Valencia la exposición “El toro sin barreras”, una muestra fotográfica de la Diputación de Valencia, en colaboración con el Ateneo, que se exhibirá hasta el domingo 20 de marzo, en horario de 16 a 21 horas y con entrada gratuita.