Compartir

Un año más el Ateneo Mercantil de Valencia ha celebrado la Solemne Exaltación de la Reina de Fallas junto a su Corte de Honor, la máxima representante de la institución en estas fiesta josefinas. Dña. Pía Sevillano Cabeza ha vivido uno de los momentos más especiales de su vida en esta tarde del 18 de febrero en el Salón de Actos de la institución ante cientos de ateneístas y varias comisiones falleras que no han querido perderse este momento. La nota folklórica la puso el Grupo Danzas Regionales que le dieron un especial colorido y calidez a la tarde porque fueron capaces de transmitir todo ese espíritu de las fiestas josefinas a la sala.

Pero la entrada al Salón de Actos de las verdaderas protagonistas fue uno de los momentos más emotivos. Primero una a una fue entrando la Corte de Honor de Dña. Pía Sevillano, todas del brazo de directivos del Ateneo Mercantil y mostrando la mejor de sus sonrisas. La primera en aparecer fue la niña Alba Cubells García-Vera acompañada por su padre, Jorge Cubells; luego le llegó el turno a Josela Vidal García que entró del brazo de D. Elías Alamo Moreno; mientras que en tercer lugar le tocó el turno a Estefanía Ferrer López, que llegó acompañada de D. Sebastián Tabernero. Angela Pérez García de Sotos hizo lo propio con D. Rafael Pico, mientras que Maje Rodríguez-Flores llegó del brazo de D. Vicente Bosch. La última integrante fue la Reina saliente, Judith Mas Fenollar, y arribó con el secretario del Ateneo, D. Horacio Jiménez.

Pero el momento más esperado se produjo en torno a las 18:30 horas; todo el Salón de Actos se puso en pie para recibir a la Reina del 2016, la Sña. Pía Sevillano Cabeza, que recorrió los más 30 metros de alfombra roja acompañada por el vicepresidente primero del Ateneo, D. Tomás Trenor Puig. Los aplausos y las fotos no cesaban, todos querían inmortalizar este momento tan esperado y es que, el reinado de esta baenenese de pro arrancaba de la mejor manera posible. Muy emocionada escuchó el cercano discurso que la presidenta Dña. Carmen de Rosa Torner le hizo a la Reina, deseándole que tenga un feliz reinado este año.

“Hoy nos hemos reunido para celebrar la exaltación de la Reina de las Fallas 2016 del Ateneo Mercantil de Valencia. Una figura que se ha consolidado y se ha afianzado a lo largo de los años, y que desde 1998 tiene un especial protagonismo. Se nota, en cada rincón de esta casa, el enorme arraigo de las fiestas falleras hasta convertirse en una de las piedras angulares de la institución. Esta solemne ceremonia de exaltación, es uno de los actos más importantes del Ateneo y con el que le damos la bienvenida a las Fallas. Pía Sevillano es la décimo novena mujer que reina en la historia del Ateneo, de sangre baenense, pero con un arraigado espíritu valenciano, amante de la pintura, ya que se expresa a través de ella, pero también de la música que está muy arraigada en su casa”, destacó Carmen de Rosa.

De hecho el hijo de Dña. Pía Sevillano, Arturo Barba, le dio una sorpresa muy especial a su madre cuando le dedicó una pieza al piano. Luego le llegó el turno a la mantenedora de la Reina del Ateneo, que correspondió a una muy buena amiga suya, Dña. Carmen Alcalde Calatayud, quien profundizó en los aspectos más íntimos y más destacables de la figura de Dña. Pía Sevillano. Llegó a emocionarla porque las lágrimas recorrieron su rostro cuando habló de seres queridos que no podían disfrutar ese momento tan especial con ella y en definitiva le dedicó unas sentidas palabras. Para cerrar el acto, le correspondió a la presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia, Dña. Carmen de Rosa, imponerle la banda acreditativa de Reina del Ateneo y la insignia de la institución.

Por último le llegó el turno a las distintas comisiones que no se quisieron perder el acto. Todas ellas Fallas muy cercanas al Ateneo que tuvieron un gran gesto al estar en la proclamación de Dña Pía Sevillano. La primera en subir al escenario fue la Falla Plaza del Mercado que tuvo representación mediante su vicepresidente primero, Jorge Sanz; tampoco se quiso perder la Falla Plaza Lope de Vega, que fue con su fallera mayor, Andrea Fernández Devis y su presidente Francisco Fernández Gadón; la Falla Linterna-Na Robella-Barón de Cárcer, con su fallera María Dolores Llorens Poveda y el Vicepresidente Sexto, Alejandro Monzón; mientras que de la Falla Calabazas-En Gall, estuvo su vicepresidenta primera, Nieves Meseguer Serrano; por último de la Falla Ribera-Convento Santa Clara, estuvieron su dos máximos representantes con la Fallera Mayor, Laura Carbonell Aréjula, y su presidente, Marcos Chico Belda. Todos ellos recogieron la insignia del Ateneo Mercantil como recuerdo de este emotivo acto de exaltación.