Compartir

La noche del miércoles 31 de mayo tuvo lugar en el Salón del Museo del Gremio de Artistas Falleros la Gala de Entrega de los premios que el Casal Bernat i Baldoví concedió a las Fallas del ejercicio de 2017, y que este año hacen la cuarta edición.

El acto fue presidido por las Falleras Mayores de Valencia 2017, Raquel Alario y Clara Parejo, acompañadas por la Vicepresidenta de JCF Estefania de Julio.
Estuvieron también presentes el Vicedecano de la RACV, Daniel Sala, el presidente de la Asociación de Escritores en Lengua Valenciana, Ricart Folgado, representantes de la Interagrupación de Fallas, así como de algunas Agrupaciones, representantes del Gremio de Artistas Falleros, representantes de la Federación de Fallas en Especial Ingenio y Gracia, representantes de los Grupos Municipales del PP y C’s de la Ciutat de Valencia y medios de comunicación.

El acto discurrió rodeado de un ambiente fallero y valencianista en un salón atestado. Dirigido por Manolo Andrés Zarapico como presentador, se inició con unas palabras reivindicativas del Presidente del Casal Bernat i Baldoví, Òscar Rueda, quien incidió en la labor que realiza la asociación en promoción de la lengua valenciana, la sátira, la crítica, el llibret y el cadafal como puntos centrales de la fiesta. Rueda reivindicó también una mayor ayuda y protección al colectivo fallero, que es quien hace posible que se mantengan vivas unas tradiciones seculares que han hecho posible la declaración de nuestra fiesta como Patrimonio de la Humanidad. Al acabar su discurso fueron llamadas al escenario las Falleras Mayores de Valencia para el reparto de Distinciones y Premios.

Este año 150 Fallas fueron merecedoras de la Distinción Flama, por una correcta cartelería en valenciano bien de la falla grande, infantil o las dos. Un número que aumenta cada año.

La gran participación de llibrets escritos íntegramente en valenciano para las Distinciones Purna hizo que en lugar de las 20 previstas inicialmente se incrementara a 30 su número.

A continuación se pasó al reparto de los premios establecidos:

PREMIO ALMODÍ A LA ESCENA REIVINDICATIVA VALENCIANA
«Pantomima financiera», de Vicent Martinez Aparici para la Falla San Vicente – Periodista Azzati

PREMIO GARROFA A LA CRÍTICA
1. Reino de Valencia – Duc de Calabria
2. Santiago Rusiñol – Conde Lumiares
3. Fray Pere Vives – Bilbao – Maximilià Thous

PREMIO GARROFA INFANTIL A LA CRÍTICA
1. Poeta Asins – Alegret – Puçol (Els Jovenils)
2. Molinell – Alboraya
3. Paseo de la Alameda – Avenida de Francia

PREMIO EL MÒLE AL ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN EN EL LLIBRET
1. El Charco (Catarroja). «Ferrando II, el último Trastàmara», de Joan Romero y Moya.
2. L’Albufera (Catarroja). «La historia del tebeo valenciano», de Ampar Orellano.
3. Ex-Aequo para las comisiones:
Santa Maria Micaela – Martí El Humano. «Orígenes del cine valenciano», de Josep Ynat Marqués.
Mare de Déu de la Cabeça – Jose Maria Mortes Lerma. «La seda en Valencia», de Maximino Gómez y Emilia Bertolín.

Menciones especiales a las comisiones Plaza España, Francesc Climent – Uruguay – Marcara de Bellet y Reino de Valencia – Ciscar

PREMIO RENAIXENÇA AL USO DE LA LENGUA VALENCIANA DURANTE EL EJERCICIO FALLERO
Premio Renaixença: L’Albufera (Catarroja)
Accèssit premio Renaixença: Pl. Virgen de Lepanto (Castellar)

PREMIO A LA MEJOR DICCIÓN EN EL CONCURSO DE TEATRO EN LENGUA VALENCIANA
Santa Maria Micaela – Martín El Humano, grupo infantil, por la representación de la obra «Atra de princesas».

Al acabar el reparto de Premios y la interpretación de nuestro Himno concluyó este acto que cada vez convoca a un más numeroso público fallero.