Compartir

Una delegación del Casal Bernat i Baldoví –asociación cultural a la que pertenecen numerosos poetas, autores teatrales, guionistas, investigadores y periodistas del mundo fallero y festivo valenciano– mantuvo el pasado 11 de julio una reunión en el Decano de la RACV, Federico Martínez Rueda. El encuentro tuvo lugar en respuesta a la invitación que el propio Decano había cursado el 30 de mayo a la entidad cultural, al concluir la Junta de la RACV en la que se votó un documento de acercamiento entre la RACV y la AVL.

En la reunión, que transcurrió dentro de una cordial normalidad, si bien llena de discrepancias, el Decano explicó a los representantes del Casal el contenido de dicho documento y justificó la postura que viene tomando desde hace unos meses sobre la cuestión.

Por su parte, el Casal Bernat i Baldoví manifestó a Martínez Rueda su oposición absoluta al contenido del documento presentado a votación, para entender que colocaba a la RACV, y a su irremplazable papel como ente normativizador de referencia para la lengua valenciana, en una posición de debilidad y de aceptación tácita de las tesis anexionistas de la AVL.

Los miembros del Casal incidieron especialmente en el extremo malestar y descontento de sus asociados por las formas en las que el Decanato de la RACV ha conducido el proceso hasta el día de hoy. Además, trasladaron a Martínez Rueda el espaldarazo firme y unánime del Casal Bernat i Baldoví a los actuales miembros de la Sección de Lengua de la RACV, y le manifestaron que la producción filológica de dedos expertos continuará siendo el referente normativo para la producción en lengua valenciana de los socios de la entidad, independientemente del desenlace final que tenga esta controversia.