Compartir
  • El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca suma nuevos reconocimientos por su tarea en la promoción del plato.
  • La Federación Empresarial de Hostelería Valenciana reconoce la trayectoria del certamen.
  • El coordinador del certamen internacional, Jesús Melero, ha recibido la Medalla de la ciudad de Villafranche-sur-Cher (Francia) por su trabajo en la difusión de la receta de la paella valenciana.

El certamen internacional gastronómico decano en el estado español suma, desde este lunes, un nuevo reconocimiento por su tarea en la difusión del plato más famoso de nuestra gastronomía. El concurso ha sido galardonado por la Federación Empresarial de Hostelería Valenciana (FEHV) por su tarea de promoción de los productos valencianos.

El prestigioso certamen, que acumula alrededor de una decena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, ha ganado con el tiempo una gran proyección internacional. El certamen, que cumple este año su 56º aniversario, ha conseguido consolidar en los últimos años un recorrido de semifinales en todo el mundo, todas ellas con un marcado carácter divulgador y de reconocimiento de la sartén valenciana y su receta original.

El acto de entrega de los premios de la Hostelería Valenciana 2016 estuvo presidido por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig e inaugurado por el presidente de la FEHV, Manuel Espinar, quien en su discurso inaugural reivindicó el papel de la hostelería valenciana como un sector clave de la economía local, a la vez que reclamó también medidas para recuperar la rentabilidad perdida en los tiempos de crisis.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit y el coordinador del concurso, el chef Jesús Melero, recibieron el galardón de manso del vicepresidente de la federación y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios de Restaurantes Federados, José Palacios y de la Diputada Provincial de Turismo, la suecana Pilar Moncho.

La alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit, que se mostró muy agradecida por el galardón, quiso hacer patente también su agradecimiento por el encomiable trabajo de Jesús Melero y todo el equipo coordinador del certamen, así como del Ayuntamiento de Sueca y aprovechó la ocasión para invitar a asistir, a la próxima edición del concurso, al presidente de la Generalitat, quien aceptó gustosamente la invitación a la vez que alentó a todos los asistentes al acto a conocer el certamen de Sueca.

Los premios concedidos por la FEHV tienen como objetivo reconocer la tarea y la trayectoria de profesionales, empresas e instituciones que han contribuido a dignificar y mejorar el sector hostelero valenciano en doce categorías diferentes entre las que se encuentran la fidelidad y el espaldarazo en el sector, la innovación, el diseño, el asociacionismo o la promoción de nuestros productos y de la gastronomía, entre otros.

Por otro lado, la semana pasada, en la presentación de la primera semifinal francesa que se celebrará el próximo 24 de julio en la ciudad de Villafranche-sur-cher, el chef y coordinador del concurso internacional, Jesús Melero y José López-Cordon, coordinador de esta primera semifinal francesa del certamen y presidente de «Asso Concours International de Paella» (ACIP), recibieron la Medalla de la Ciudad de manso del alcalde de la ciudad, Jean-Claude Oton, también por su trabajo en la difusión del plato más famoso de nuestra gastronomía.

El acto, que despertó el interés de diferentes medios de comunicación franceses, contó con la presencia de autoridades locales y departamentales que manifestaron su apoyo y todo el entusiasmo y la ilusión depositada en esta primera semifinal que se celebrará en el país vecino.

Sueca reforzará la presencia de la restauración local al Concurso Internacional

El alcance mundial del certamen ya es un hecho. El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca no tiene fronteras, sin embargo, el consistorio se ha obstinado en implicar más la restauración local en este certamen.

En este sentido, la próxima final del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, que se celebrará el próximo 11 de septiembre, contará con la participación de al menos cuatro restaurantes locales. La organización del concurso, que había planteado la celebración de una primera semifinal local y todo de manera consensuada con los hosteleros que se han querido sumar, descarta la celebración este año de esta iniciativa, finalmente. Conforme se exponía en las bases, de no conseguir un mínimo de diez participantes inscritos en la categoría A, la organización plantearía mediante un sorteo o por riguroso orden de inscripción, la participación de estos restaurantes en la final de septiembre.

Así, con el mismo objetivo de implicar y promover la participación de los suecanos en el certamen, el consistorio ha invitado a los ocho restaurantes inscritos a participar en las dos próximas ediciones del concurso para recompensar también su interés.