Exposición 125 años Batalla de Flores. El Corte Inglés Pintor Sorolla 29 de junio de 2016
Compartir

Ayer se inauguró en la 6ª planta de El Corte Inglés Pintor Sorolla la exposición fotográfica “LA BATALLA DE FLORS, 125 ANYS EN LA GRAN FIRA DE VALÈNCIA”, una muestra de fotografías pertenecientes a los fondos del archivo personal del coleccionista y bibliófilo Rafael Solaz, comisariada por Gil-Manuel Hernández Martí, jefe de sección de Museos de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia. El Concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, fue el encargado de inaugurar la exposición junto con la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Sofía Soler Casas.

La exposición aborda la importancia ritual y simbólica de la Batalla de Flores, que este año cumple 125 años desde su instauración en 1891, dentro de la Gran Feria de València. Así, las imágenes repasan la historia de las fiestas a través de sus diversas fases, desde los años de consolidación, pasando por el esplendor de principios del siglo XX, la recuperación de posguerra, los años de decadencia ferial y la reivindicación de su valor patrimonial en los últimos años.

La cartelería ocupa un lugar importante en la exposición, ya que este arte se desarrolló mucho en Valencia conectado a las fiestas, con ejemplos tan destacados como Josep Renau, autor del cartel de la Feria de Julio de 1931.