Compartir

Después su primer trabajo para la comisión fallera de Cuba Literaro-Azorín, el escultor de Rafelguaraf Manolo Rubio ha decidido presentar una seria candidatura para el ninot indultat infantil de las fallas de 2016, aprovechando que este año la falla del barrio de Ruzafa sube a sección especial. Para ello el artista fallero ha contado con el apoyo de una conocida cervecera artesana setabense que ha patrocinado esta nueva creación artística que estará disponible al público a partir del próximo 5 de febrero.

Además y como novedad tanto la comisión de Cuba-Literaro Azorín como el propio artista han decidido grabar todo el proceso de creación del ninot desde su inicio hasta el resultado final que se podrá ver en las redes sociales a partir del 1 de marzo de 2016 cuando arranquen las fiestas grandes de Valencia. Este trabajo escultórico se lleva realizando desde hace más de ocho meses después de que los gerentes de la cervecera socarrada consiguieran llegar a un acuerdo de patrocinio con Manolo Rubio como imagen de su compañía.

El ninot que presenta Manolo Rubio está realizado íntegramente de forma artesanal, como se hacía antiguamente, partiendo de una escultura de barro y acabando finalmente en un ninot que nos muestra dos figuras principales que representan una familia de arlequines con tonos cálidos. Se han cuidado al milímetro todos los detalles tanto de modelado como de pintura y siempre siguiendo el eje creativo del que versa esta año la falla de Cuba-Literato Azorín bajo el lema “De Russafa i Faller… Tot un Plaer”. Predomina el hiperrealismo y la sensación de movimiento de las cuatro figuras de esta escultura fallera que con toda probabilidad estará en todas las apuestas para que no sea pasto del fuego purificador de la noche de San José.

Este año la Exposición del Ninot adquiere un protagonismo especial ya que se expondrá por primera vez en la Sala Alquerías del Museo Príncipe Felipe del 5 al 15 de febrero con más de 3.500 cuadrados y más de 700 ninots que seguro harán de esta exposición un referente turístico de Valencia.