Compartir

La imagen del Cristo del Grao recorre las calles del barrio marítimo tras llegar en barca al Puerto

La imagen del Santísimo Cristo del Grao, conocido popularmente como “El Negret”, ha sido recibida hoy, miércoles, en el Puerto de Valencia, al que ha lelgado en barca, y desde donde ha sido trasladada, tras recorrer las calles del barrio marítimo, a la parroquia de Santa María del Mar.

Se trata de “uno de los actos principales de las fiestas en honor al Cristo del Grao, que dieron comienzo con el novenario el pasado 24 de abril y que se remontan al año 1411 cuando la imagen llegó por mar a los antiguos Poblados Marítimos de Valencia”, ha indicado José Vicente Calza, párroco de Santa María del Mar.

La imagen del “Negret” ha llegado a la antigua escalera Real del Puerto y a continuación se ha celebrado la tradicional bendición del mar antes de trasladar la imagen, llevada por los fieles, hasta Santa María del Mar, donde se venera la imagen original, del siglo XV, ha señalado.
Antes de la llegada ha tenido lugar, en la parroquia de Santa María del Mar, la misa mayor en honor a Nuestra Señora de la Asunción, que ha sido celebrada por Pablo Soriano, párroco de la parroquia de San Pedro y San Pablo de Ademúz , y cantada por la coral polifónica de Santa María del Mar.
En la celebración han participado vecinos de los antiguos Poblados Marítimos de Valencia, entre ellos de los barrios del Cabanyal y Canyamelar, así como de la Cofradía de Pescadores del Cabanyal.

La festividad litúrgica se celebra el 3 de mayo

Este viernes, 3 de mayo, día de la festividad litúrgica del Cristo del Grao, se celebrará la tradicional Fiesta de la Cruz, que incluirá, entre otros actos, una misa de “descoberta”, a las 6.30 horas en Santa María del Mar, la misa rezada a las 9 horas, y la misa solemne, a las 18.30 horas, presidida por el obispo emérito de Lleida, monseñor Juan Piris y concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo y de la parroquia.

Después de la misa dará comienzo la procesión por las calles del Grao con la imagen del “Negret”, llevada por devotos y acompañada por las imágenes de la Virgen de los Desamparados, la Virgen de la Asunción, el Lignum Crucis, y la imagen de San Vicente Ferrer, que ha sido restaurada este año y tiene una antigüedad de 106 años.