Compartir

El Gremio Artesano de Artistas Falleras de Valencia quiere hacer constar su malestar y el de los compañeros artistas carroceros por la demora en la adjudicación de las carosses de la próxima Batalla de Flores de la Gran Feria de Julio de Valencia 2019.

Después de numerosas conversaciones mantenidas desde el mes de marzo con la Concejalía de Cultura Festiva y su Regidor al frente, se recomendó y acordar que las carrozas fueron adjudicadas a nuestros compañeros como mucho tarde a mediados de junio, para poder elaborar las maquetas, modelar y adquirir las flores, puesto que estas son encargadas fuera de nuestro país para reducir los gastos de producción, dado el escaso presupuesto que se destina a las carrozas de la Batalla; unos presupuestos que aumentados dejarían algo de beneficio a los talleres e igualmente repercutiría, más si ninguno, en la calidad de nuestras obras carroceras, donde no dejan de posar esfuerzo y trabajo a pesar de las situaciones.

Las carrozas, a fecha de hoy 7 de julio, a tres semanas de la cita Batalla de Flores, todavía no sabemos quién las realizará, hecho que crea intranquilitat en el colectivo y un grave problema sobre todo para las carrozas de la Sección Especial A, puesto que requieren un mes mínimo de trabajo efectivo para su modelado íntegro.

No queremos decir que sea imposible realizar las carrozas. El que nos parece todo es un despreci a la nuestra hacía como artistas carroceros, al hacernos trabajar deprisa en menos tiempo y, por lo tanto, con más personal a contratar para cumplir con los plazos. Esto es sino un incremento de los gastos y una reducción de los beneficios, que ya decimos son pocos o, como ha pasado otros años, ni siquiera hay.

Consideramos que la Batalla de Flores, una manifestación de tanto interés y tradición, clímax de la Gran Feria de Julio, y por la cual el Ayuntamiento de Valencia solicitó al Consell de la Generalitat Valenciana su declaración de Bien de Intrés Cultural el 2017, tendría que contar con mayor
consideración por parte de sus organizadores convocantes, porque, al fin y al cabo, cualquier otra partida otros eventos de la agenda de la Feria, están otorgadas con meses de antelación, como las actuaciones musicales, estableciéndose uno agravio comparativo respecto a nuestros compañeros carroceros y Gremio.