Compartir

El disparo de estilo tradicional correrá a cargo de la pirotecnia Nadal-Martí, de L’ Olleria.

La ciudad de Valencia, nombrada por la UNESCO Ciudad de la Seda 2016-2020, acoge desde el próximo miércoles y hasta el domingo día 12 el II Encuentro Mundial de Ciudades de la Ruta de la Seda y la XII Multaqa (en árabe, ‘encuentro de amistad’) de las Tres Culturas, con el lema “La seda y la paz”. Las sesiones y encuentros de trabajo irán acompañadas de exposiciones de arte, fotografía y labores de seda, conciertos de música tradicional, desfiles de moda y demostraciones gastronómicas.

Un gran espectáculo de fuegos artificiales en la plaza del Ayuntamiento marcará el miércoles por la noche la inauguración oficial del Encuentro. El castillo de palos, al estilo tradicional, correrá a cargo de la pirotecnia Nadal-Martí, de L’ Olleria, y será una alegoría de la Ruta de la Seda en forma de figuras que representarán los países mas destacados del trayecto entre la ciudad china de Xi’an, punto de comienzo de la Ruta de la Seda tradicional, hasta Valencia. Cada una de las figuras estará representada con sus propios colores recreados mediante bengalas de color, fuentes de chispas doradas y blancas, piezas estáticas y móviles y diversos efectos fusionados para dar forma a la representación.

Durante unos nueve minutos, los fuegos artificiales recrearán algunas de las figuras representativas del cultivo de la seda y la ruta comercial que originó: orugas en los árboles, crisálidas y mariposas, una casa china, el Taj Mahal de la India, estrellas, representando el cielo sobre las estepas, la cruz de Malta, una luna y una barraca y un gran mosaico.

El castillo de palos o castillo tradicional está documentado desde los siglos XIV y XV. Al carecer de fuego aéreo podrá contemplarse desde una distancia menor que la de los castillos modernos, equivalente a la de una mascletà. El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha invitado a todos los ciudadanos a presenciarlo “porque será un espectáculo original e inusual, lleno de elementos que recordarán la cultura china e india y también la valenciana”. Desde la concejalía se ha fomentado la recuperación de la pirotecnia tradicional, con el disparo de un castillo de palos o de época con motivo de la exaltación de la actual Fallera Mayor Infantil.

La Estrategia para la Ruta de la Seda 2016-2020 pretende ser un estímulo para el desarrollo turístico de Valencia en su relación con la herencia histórica relacionada con el comercio y la artesanía milenaria de la seda. Asimismo se pretende fomentar el intercambio socioeconómico y la investigación cultural, y especialmente el diálogo como herramienta de relación entre los pueblos, los territorios y las culturas, de cara al fomento de la diversidad y del desarrollo de las personas.

Además, el Gobierno del Estado ha declarado a Valencia Ciudad de la Seda 2016, según la petición realizada por el Consell, con el respaldo unánime de las Cortes valencianas. La ciudad ya forma parte del mapa web de la Ruta de la Seda elaborado por la UNESCO, una iniciativa de la que forman parte 36 países que configuran un tejido secular de relaciones históricas y culturales alrededor de la producción y el comercio de la sedería.