Compartir

El Museo Fallero de València acoge una exposición sobre la transmisión intergeneracional de los conocimientos y el proceso de construcción de fallas.

El Museu Faller de València acoge una exposición sobre la familia Puche y que lleva como nombre ‘Els Puche, arrels de falles

Comisariada por Iván Esbrí, José Francisco Carsí y Víctor Valero, en colaboración con los propios artistas Pepe y Marina Puche. La muestra pone de relieve el valor de la transmisión intergeneracional de los conocimientos y el proceso de construcción de fallas.

Y que sin duda, el principal protagonista no deja de ser el promotor de la saga familiar de estos artistas: Julián Puche, referente histórico del arte fallero y con una gran herencia artística legada.

El Museu Faller de València continúa así con su tarea de dar a conocer y dignificar el trabajo de los artistas falleros, especialmente de aquellos que han destacado por tener una obra multifacética y que han sido clave en la evolución del arte fallero. Por eso, los propios protagonistas no han dudado en implicarse al máximo.

Además de una forma clara y visual y dejando patente la importancia de las raíces familiares en la continuidad de muchos talleres de falla.

Durante el recorrido por la sala, se aprecia también la formación académica compaginada con la práctica en el taller y el estudio familiares, premisas inalterables que han permitido a los Puche dominar el proceso creativo de las diversas vertientes plásticas de sus respectivas carreras: fallas, carrozas, escultura, pintura e ilustración.

Todo ello, acrecentado, visto desde la evolución de tres generaciones. Y es que, Marina Puche es el actual exponente artístico de la familia. Reconocida tanto en el mundo de la fiesta como en el de la gráfica, ilustración, pintura y el diseño de complementos, muestra su orgullo por el trabajo de sus antecesores y el suyo.

Els Puche, arrels falles’ demuestra la diversidad y pluralidad que caracteriza la creatividad artística inherente a la fiesta fallera. La exposición se podrá visitar hasta el próximo 30 de septiembre en a sala Josep Alarte.