Compartir

La conocida estructura “Renacimiento” plantada en el ‘Burning Man’ en los EE.UU. se quemará como colofón de la Semana Cultural

Entre las muchas actividades destaca el proyecto artístico/solidario ‘Elefante’, liderado por Olfo Bosé

Ayer se presentó en rueda de prensa la Semana Cultural del 9 de octubre. El Ayuntamiento de Torrent ha preparado una serie de acontecimientos coincidiendo con el 50 aniversario de ocho comisiones falleras de la ciudad y teniendo como hilo narrativo conductor de toda la programación el cumplimiento del expediente por el cual las Fallas recibieron la Declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad/Unesco.

Es por eso que, siguiendo los 11 Ítems de la candidatura se pretende poner en pie una ambiciosa programación que recoge cada uno de los bastimentos de esta declaración: pirotecnia, música, artes plásticas, diversión, saberes tradicionales, artistas falleros, artesanías, esfuerzo colectivo, creatividad, literatura festiva e indumentaria.

Las actividades arrancan el 30 de septiembre con la PLANTÀ y encendida lumínica de la falla Renacimiento, a los pies de la Torre. Además, el Antiguo Mercado acogerá una exposición explicativa sobre la importancia de la estructura y el significado de la misma; mediante una compilación de imágenes y vídeos, que explicarán del proceso de construcción, el viaje en los Estados Unidos, su presencia en el desierto de Nevada. “Aprovechando el contexto de la proximidad del primer aniversario de la declaración de Patrimonio de las fallas y la celebración del 50 aniversario de 8 comisiones falleras de la ciudad, hemos preparado un proyecto muy ambicioso y atrevido. El Ayuntamiento de Torrent quiere aconteceré el epicentro cultural de esta manifestación cultural y festiva declarada patrimonio, y que tendrá como elemento referencial la «plantà» y «cremà» de la Falla Renacimiento, de los artistas Miguel Arraiz y David Moreno, que estuvo plantada al «Burning Man” durante el verano de 2016, siendo embajadores de la cultura festiva fallera”, ha señalado el regidor de Actividades Lúdicas, Alfred Costa, que ha querido agradecer la participación y colaboración de los dos artistas presentes a la rueda de prensa.

“No ninguna duda del impacto turístico para la ciudad y la posibilidad de acontecer un espacio de encuentro para debatir los detalles teóricos y prácticos de la declaración, para poner en escena (exposiciones, conciertos, programación…) la riqueza y la responsabilidad que aporta la declaración a un importantísimo grupo de colectivos que aportan a la propia sociedad valenciana el secreto del ADN festero y cultural como pueblo”, ha explicado Costa.

A la rueda de prensa también asistió el artista, Olfo Bosé, miembro destacado de la familia Bosé quién ha explicado su proyecto “Elefante”, que sin ningún ánimo de lucro, y motivado después la muerte de su hermana Bimba, recaudará dinero para la Asociación de lucha contra el Cáncer de Torrent, de la mano de “Corazones Abiertos”. El gran mural que se pintará será subastado y rifado entre los participantes.

El programa se completa con actividades que fomentan la tradición y cultura valenciana, como el campeonato de Dominó Ciutat de Torrent organizado por la Federación de Dominó Jaume I, actuaciones alrededor de la música valenciana en el Auditorio, partidas de pelota valenciana, visitas nocturnas a la Torre, charlas históricas, y actividades que gustarán a todos los públicos.

Sábado 30 septiembre
9h 1er premio DOMINÓ CIUTAT DE TORRENT – Plaza Juzgados. Entrega trofeos a las 20h. Org.Federación de Dominó Jaume I de la Comunidad Valenciana.
21h. PLANTÁ FALLA «RENACIMIENTO». Inauguración Expo “De Torrent al Burning” en el Antiguo Mercado. “El ENCENDIDO” Espectáculo lumínico y musical
22.30h VISITA NOCTURNA GUIADA A LA “TORRE”.

Domingo 1 de octubre
12h PROYECTO ELEFANTE. Plaza La Torre. Org. Corazones Abiertos. Con los artistas Olfo Bosé, Jesús Arrue y Marcos Caparrós. Acto solidario.
19h MEMORIAS. Concierto música. XX Aniversario Grupo valenciano Illana. Auditorio de Torrent (2)
20.30h RENACIMIENTO, “El ENCENDIDO”. Espectáculo lumínico y musical

Martes 3 de octubre
20.30h “DE TODA LA VIDA”. Organiza Comfet. Debate al casal de la Falla La Avenida. Falleros históricos hacen un atrevido ejercicio de memoria fallera.
20.30h RENACIMIENTO, “El ENCENDIDO”. Espectáculo lumínico y musical

Miércoles 4 de octubre
17.30h CONCIERTO ESCUELA CORAL. Plaza Unión Musical
20.30h CHARLA “UNA HISTORIA DE FALLAS” Organiza COMFET – Casal Falla Ramón y Cajal
20.30h RENACIMIENTO, “El ENCENDIDO”. Espectáculo lumínico y musical

Viernes 6 octubre
19.30h INAUGURACIÓN CENTRO INTERPRETACIÓN DE LA FIESTA. EMAT. Edificio Metro Avda. Un rincón para cada ítem del Patrimonio Unesco y un espacio para las Fallas que celebran el 50 aniversario.
20.30h RENACIMIENTO, “El ENCENDIDO”. Espectáculo lumínico y musical
22.30h VISITA NOCTURNA GUIADA A LA “TORRE” (1)

Sábado 7 octubre
19h ACTUACIÓN GRUPO BAILE TORRENT / EL DRAGÓN ALADO (VALENCIA)(La Torre/Antiguo Mercado). Intercambio cultural entre las dos formaciones de danzas.
20h FLAMENCIANES – Josep Aparicio “APA”. Auditorio de Torrent.
20.30h RENACIMIENTO, “El ENCENDIDO”. Espectáculo lumínico y musical
22.30h VISITA NOCTURNA GUIADA En LA “TORRE”.

Domingo 8 octubre
11h 2ª CARRERA SOLIDARIA (Org Falla 2n TRAM), Plaza La Libertad.
12h JAUME I (Teatro infantil la XaNa Teatro). Plaza La Torre.
17.00h PILOTA VALENCIANA. Exhibición de Cepillo. Org. Falla Santos Patrones.
19.30h ACTO HOMENAJE A LA SENYERA – Casal Falla Santos Patrones
20.30h RENACIMIENTO, “El ENCENDIDO”. Espectáculo lumínico y musical
21h UN TORRENT DE ARENA – Plaza Mayor. Espectáculo con música en directo proyectado sobre la pared de la Torre.
20.30h RENACIMIENTO, “El ENCENDIDO”. Espectáculo lumínico y musical
22.30h VISITA NOCTURNA GUIADA En LA “TORRE”

Lunes 9 octubre
13h GRAN GLOBOTÀ (Organiza Comisión 50 aniversario). Matinal infantil desde las 10.30h
19.30h PROCESIÓN CÍVICA Y HOMENAJE A JAUME I (3)
20.30h CONCIERTO EXTRAORDINARIO BANDA SINFÓNICA CÍRCULO CATÓLICO
21.30H CREMÀ FALLA «RENACIMIENTO» con espectáculo pirotécnico