Amparo Picó Fotografía: Salvador Orts
Compartir

Amparo Picó es concejala por el Grupo Municipal Ciudadanos, en el Ayuntamiento de Valencia, y se encarga del área de Cultura Festiva.

Para conocer con más detalle su labor en el consistorio le realizamos la siguiente entrevista:

¿IMAGINABA UNA AGENDA TAN INTENSA CUANDO ACEPTÓ LLEVAR LOS TEMAS DE CULTURA FESTIVA?

Lo cierto es que no, porque esa situación solo la conoces cuando la experimentas con la intensidad que se vive. Como cargo público me debo a los ciudadanos y a quienes dedican su tiempo a organizar las Fiestas de Valencia, tanto de aquellas con una relevancia notable, como de aquellas otras grandes fiestas propias de nuestros barrios y pedanías. Sin lugar a dudas, son muchos los actos y fiestas a los que debo no solo asistir, sino también, trabajar y atender como se merecen. Sin embargo, tengo la gran suerte de disfrutar con mi trabajo ya que me permite trabajar por y para Valencia, nuestras Fiestas, Cultura y Tradiciones.

LA CIUDAD DE VALENCIA ESTÁ LLENA DE CELEBRACIONES, FESTIVIDADES, FIESTAS DE BARRIO… ¿HAY ALGUNA QUE LE HAYA LLAMADO ESPECIALMENTE LA ATENCIÓN YA SEA POR SU SINGULARIDAD O POR SU ARRAIGO VECINAL?

Todas tienen una peculiaridad especial que las caracteriza y, a la vez, las diferencia razón por la cual me resultaría muy difícil decantarme por una sola. Lo que sí te puedo decir es que siembre guardaré un especial y grato recuerdo del primer acto festivo al que asistí como Concejala, al de la procesión de San Cristobal en la calle Alboraya, una de las más desconocidas; así como de las Fiestas de las pedanías, con un sabor muy especial a pueblo y cuya difusión es necesaria.

EN CUANTO A LA FIESTA VALENCIANA POR EXCELENCIA, LAS FALLAS, ¿CAMBIARÍA ALGO?

Más que cambiar “sumaría en positivo” con el fin de conseguir una mayor proyección y difusión, tanto a nivel Nacional como Internacional a través de los medios de comunicación y redes sociales, una mayor conciliación entre vecinos, falleros y festeros en general. Dotaría a las Comisiones Falleras de mayores ayudas para la celebración de la Cabalgata del Ninot con el fin de conseguir una mayor participación, proyección y visibilidad. Fomentar a los pirotécnicos Valencianos, grandes embajadores de nuestras fiestas en el mundo,de un mayor presupuesto garantizándoles el pronto pago por sus trabajos realizados.

UNO DE LOS MAYORES ÉXITOS DE CIUDADANOS, EN ESTE PASADO EJERCICIO POLÍTICO, HA SIDO LA PROPUESTA CON LA QUE CONSIGUIERON EL APOYO DE TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS PARA FIRMAR UN DOCUMENTO SOBRE EL PLAN PARA REVITALIZAR LA CIUDAD DEL ARTISTA FALLERO, ¿QUÉ MEDIDAS SE HAN ADOPTADO?

El plan de negocio de la Ciudad del Artista Fallero, que impulsó Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, lamentable e incomprensiblemente, a pesar de que este proyecto que fue aprobado por todos los grupos políticos, con un compromiso firme de cumplir los objetivos propuestos en base a dicha revitalización, el tripartito en el gobierno del Ayuntamiento de Valencia, formado por PSPV, Compromís y València en Comù, es decir Podemos, no han hecho absolutamente nada de lo prometido y firmado en dicho documento. Ésta nefasta actitud ha provocado el comprensible malestar del propio gremio de artistas falleros. Desde Ciudadanos velaremos para que este proyecto no se quede en una mera cortina de humo tan propias del tripartito, si no que se convierta en una realidad desde la responsabilidad política.

SI LLEGARA A SER LA PRIMERA MUJER CONCEJALA DE CULTURA FESTIVA Y, POR ENDE, PRESIDENTA DE LA JUNTA CENTRAL FALLERA, ¿CÓMO LA GESTIONARÍA?

La gestionará desde el sentido común, el diálogo, el consenso y la participación, además desde el corazón como valenciana y fallera que soy. Respetando y escuchando la voz de los falleros, como verdaderos protagonistas de las Fallas, y de todos los sectores implicados para conseguir que sean reconocidas, como se merecen, junto a nuestra cultura y tradiciones valencianas, tanto a nivel local, nacional como internacional, fomentándolas y poniéndolas en valor como uno de los principales motores generadores de empleo, la economía y el turismo valenciano.

¿CUÁL ES SU OPINIÓN RESPECTO A QUE HAYA UN ÚNICO JURADO PARA ELEGIR A LAS CORTES Y A LAS FALLERAS MAYORES DE VALENCIA?

Valoro positivamente esta medida adoptada ya que considero que los jurados elegidos para seleccionar a las Cortes de Honor, son los que mejor conocen la personalidad y la evolución de las señoritas y niñas preseleccionadas, puesto que son los que más tiempo comparten con ellas permitiéndoles valorar, con una mayor objetividad, el progreso de cada una de ellas a lo largo de las diversas pruebas.

¿QUÉ VALORACIÓN HACE AMPARO PICÓ, COMO ENCARGADA DEL ÁREA DE CULTURA Y FIESTAS DEL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA, DE LA GRAN FIRA DE VALENCIA DE 2016?

Nos satisface que desde el tripartito, o más bien desde el área de Cultura Festiva, hayan coincidido en nuestras propuestas que dimos a conocer a finales de julio del año pasado aunque, evidentemente, se puede mejorar.

Respecto a la organización, los dos grandes fallos han sido el de la limpieza después de los conciertos en los accesos al recinto de Viveros y el fallo informático en la venta on line de los palcos de la Batalla de Flores, que han ocasionado problemas y malestar entre miles de valencianos. Con respecto a este tema, hemos pedido las explicaciones oportunas al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, para que aclare, de una manera abierta, transparente y documentada, las causas de esta nefasta situación.

En referencia a la organización, en líneas generales, se ha logrado una mayor presencia de público en los diversos actos programados. Han hecho un Fira descentralizada, tal como defendemos y propusimos el año pasado desde Ciudadanos. Se ha cumplido una de nuestras principales reivindicaciones de acercar la Gran Fira de Valencia a todos los barrios, plazas y pedanías. En su momento, propusimos una remodelación urgente que necesitaba la Fira para estar considerada como una fiesta de la ciudad a la altura de la Valencia del siglo XXI.

En relación al presupuesto, pensamos que ha existido una falta de responsabilidad con respecto a la gestión del dinero público porque de lo previsto a lo gastado existe una notable diferencia de más del 30% y queremos conocer todos los detalles. Es cierto que para tener una buena Feria es necesario dinero pero esto denota falta de previsión. Por ejemplo, la Batalla de Flores que suma ya más de los 200.000 euros de lo fijado inicialmente. Hemos exigido las explicaciones oportunas sobre el gasto a este respecto.

Otro aspecto que destacamos es el trato a las pedanías. Nos ha parecido una falta de respeto que las fiestas patronales de las pedanías hayan quedado en una mera línea y sin citar nada de la programación de sus actos. Consideramos justo poner en valor el contenido festivo cultural de todas ellas que, y a los hechos me remito, continúan siendo las grandes olvidadas en la programación de los actos festivos de Valencia.

Igualmente consideramos que debe incluirse en el programa, no ya todos los actos, pero sí lo más relevante de los programas de los festejos de las pedanías, para estar a la altura de una gran ciudad multicultural y festiva. Por nuestra parte, desde Ciudadanos, seguiremos trabajando para poner en valor todas y cada una de las fiestas de nuestra ciudad. El concejal Fuset debería hablar con su compañera Castillo para recordarle todo esto.

La asignatura pendiente de la Gran Fira de Valencia es que debe ser la Feria de Valencia. Debe ser una marca de proyección de nuestra ciudad tanto a nivel local, nacional, como internacional y, por ello, debe de corresponder al disfrute tanto de los propios valencianos como de los turistas procedentes de otras comunidades y del extranjero.

Por ello, desde Ciudadanos siempre hemos defendido nuestra propuesta de ampliar la programación al mes de agosto. Sin embargo, por parte del tripartito, sigue sin ser atendida perdiendo la oportunidad de utilizar agosto para conseguir una mayor rentabilidad social, cultural y económica de la ciudad de Valencia. Hay que tener en cuenta que agosto es el mes de mayor cantidad de visitantes, algo más de 200.000, superando al mes de marzo, el de las fiestas falleras.

Una vez más recordaría al concejal Fuset, que Valencia presenta un gran contenido cultural y festivo que se debe aprovechar, difundir y proyectar, como se merece, tanto Valencia como los valencianos y valencianas.

PERO ¿ALGO POSITIVO HABRÁ HABIDO EN LA GRAN FIRA DE VALENCIA?

Por supuesto, es justo reconocer que este año la Fira ha sido la Fira de la ciudad porque ha llegado a más barrios y pedanías con una notable participación de público, algo que, hasta ahora, no había ocurrido en esa proporción. Otro de los aciertos ha sido la visibilidad de las actividades y actos a través de las redes sociales. Recordamos que nosotros también hemos puesto un granito de arena al utilizar los hashtags de #GranFiraVLC, #GranNitVLC, y el de la Batalla de Flores, #125BatallaDeFlors. Esto ha sido un acierto porque mucha gente se ha enterado de los actos a celebrar y a dónde podía acudir.

En lo referente a la Batalla de Flores hemos visto que prolongar el espacio ha sido positivo. Espero que estas positivas medidas no se hayan adoptado, únicamente, por ser el 125 aniversario, sino que se tengan en cuenta para otros años venideros y otros fallos como no dejar entrar al público hasta una hora después de lo previsto además de contemplar más clavelón, se notaba hasta en el suelo de la Alameda que había menos.

SABEMOS QUE HA TENIDO UNA REUNIÓN CON LOS REPRESENTANTES DE LAS FIESTAS DE BARRIO Y PEDANIAS DE VALENCIA PARA EXPONERLES SU PROPUESTA DEL CONSEJO DE FIESTAS DE BARRIO, ¿QUÉ IMPRESIÓN SE LLEVARON?

Efectivamente, hemos tenido recientemente una reunión con representantes de las Juntas de Fiestas de barrios y pedanías de Valencia, para exponerles nuestro proyecto de constituir un consejo o coordinadora de fiestas de barrios y pedanías de Valencia.

Esta propuesta la presentamos, como moción en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia, el pasado mes de diciembre, propuesta que, el tripartito a través de Pere Fuset, concejal de Cultura Festiva en el Ayuntamiento de Valencia, no quiso aprobar a pesar de reconocer que era una buena propuesta.
Es evidente, y debemos de poner en valor, el hecho de que Valencia es una ciudad rica en celebraciones festivas en todos sus numerosos barrios y pedanías. De hecho, no hay un fin de semana que no haya prevista una celebración.

Son unas fiestas organizadas por vecinos del mismo barrio y sufragadas, en la gran mayoría, por presupuesto propio. Realmente es poco el patrocinio o colaboración establecido con el Ayuntamiento de Valencia.

Las celebraciones festivas, tanto de barrio como de pedanías, superan las 60 fiestas y, sin embargo, adolecen de una promoción adecuada desde la propia corporación local.

En su momento, propusimos a la delegación de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia, constituir un Consejo de Fiestas de Barrios y Pedanías desde la participación, el diálogo y el consenso con los colectivos organizadores de estas fiestas con el principal objetivo de conseguir una mayor promoción y difusión tanto a nivel local como nacional, así como establecer un mayor número de ayudas desde el Ayuntamiento de Valencia y una mayor coordinación entre estos colectivos festeros.

A LO LARGO DE ESTE AÑO, ¿CUÁLES HAN SIDO LAS PRINCIPALES PROPUESTAS SOBRE LAS QUE HA TRABAJADO, COMO RESPONSABLE DEL ÁREA DE CULTURA Y FIESTAS EN EL GRUPO MUNICIPAL DE CIUDADANOS EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA?

Desde Ciudadanos, nuestra línea de trabajo ha sido y va a continuar siendo, la de dar visibilidad, apoyo y presencia a todas y cada una de las fiestas de la ciudad. Así lo hemos demostrado presentando preguntas y mociones tanto a la comisión de cultura como en el propio Pleno del Ayuntamiento de Valencia, destacando propuestas tan relevantes y tan bien acogidas por los sectores implicados.

Entre ellas destacaría la moción presentada al pleno del Gran Pacto por las Fiestas de la Ciudad de Valencia con el fin de conseguir una mayor convivencia y conciliación entre vecinos, festeros y turistas. La moción en relación a una mayor promoción y reconocimiento de la Semana Santa Marinera de Valencia. La constitución del Consejo de Fiestas de Barrios y Pedanías de la Ciudad de Valencia.

La moción dirigida al reconocimiento y celebración oficial, por parte del Ayuntamiento de Valencia, del Día de la Diversidad Cultural, entendiendo que Valencia es una ciudad multicultural, por lo que es necesario la difusión entre las diferentes comunidades residentes en nuestra ciudad.

También logramos el apoyo de todos los grupos políticos a la segunda fiesta de nuestra ciudad, la Semana Santa Marinera, con una moción para aumentar su difusión y promoción aunque el tripartito la ha incumplido en su mayor parte.

¿CÓMO HA VIVIDO SU PRIMERA SEMANA SANTA MARINERA COMO CONCEJALA?

La he vivido muy de cerca. La conocía con anterioridad como una ciudadana más, pero conocerla como la he vivido este año, ha sido emocionante. La Semana Santa Marinera de Valencia, sus Cofradías y Hermandades, tienen un alto valor humano. He estado con sus directivos, participando de sus actos, como las procesiones, y he conocido peculiaridades que, como Valenciana, desconocía y por ello invito, a quienes la desconozcan, a descubrirla.

DE CARA AL NUEVO EJERCICIO POLITICO, QUE COMENZARÁ EN SEPTIEMBRE, ¿QUÉ PROPUESTAS TIENE EN MENTE?

Pues para empezar, vamos a presentar una moción al próximo pleno de septiembre, para que se reconozca a la Batalla de Flores de Valencia como Fiesta de Interés Turístico, sobre la cual ya estamos trabajando. Todo ello coincidiendo con que este año se celebra el 125 aniversario de su inicio.

FINALMENTE, TRAS UN AÑO CARGADO DE TRABAJO Y EN EL QUE HA PODIDO COMPROBAR DE PRIMERA MANO CÓMO SON Y CÓMO SE VIVEN LAS FIESTAS EN VALENCIA, ¿QUÉ BALANCE HACE A TRAVÉS DE SU PROPIA EXPERIENCIA PERSONAL?

Muy positivo, ya que ha sido un año de mucho trabajo en el que he podido vivir, desde dentro, todas las fiestas de la ciudad de Valencia participando de ellas y conociendo a muchas grandes personas que, de una forma altruista y de corazón, dedican su tiempo libre a nuestras Fiestas. De hecho, a lo largo de este primer año, me he reunido con la Inter-Agrupación de Fallas de Valencia, con Federaciones y Agrupaciones Falleras, así como con las Directivas de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Altares Vicentinos, Amics del Corpus, Moros y Cristianos, etc… Una positiva ronda de reuniones que vamos a continuar celebrando, a lo largo de la Legislatura, ya que considero fundamental trabajar, en equipo, con los verdaderos protagonistas de las Fallas y demás Fiestas Valencianas con el fin de conseguir su mayor y mejor desarrollo proyección y evolución.