Compartir

Sofía Soler ha sido la primera en hacer historia en el nombramiento de Falleras Mayores de Valencia al pertenecer a una comisión que no es del “cap i casal”. Igualmente ha hecho historia en su comisión General Asensio – Marqués de Solferit al ser la primera representante que logra ostentar el cargo de Fallera Mayor Infantil de Valencia.

Sofía tiene 11 años, estudia sexto de Primaria en el colegio Purísima Concepción de Quart de Poblet y afronta el reto de ser Fallera Mayor Infantil de Valencia con mucha ilusión, arropada por su familia, su falla, los vecinos de Quart de Poblet, Valencia y todos los valencianos.

Risueña y alegre, como le caracteriza, espera la llegada de las Fallas 2016 con muchas ganas de vivir cada momento, nerviosa pero contenta espera el discurso de la Crida.

VLF: ¿Sofía cómo llevas el reinado?
SOFÍA: Muy bien, estoy disfrutando a tope cada momento y saboreando cada acto.

De lo que llevas vivido hasta el momento, ¿con qué te quedas?
Me han gustado mucho todos los actos, pero de momento, me quedo con la Proclamación y la Exaltación. Son de los actos más importantes, los que más esperas y los más bonitos. El día de la exaltación me emocioné y cuando me pusieron la banda, me impuso mucho ese momento porque pensé “ahora sí”.

¿Estás aprendiendo mucho de las fallas?
Sí, mucho. He tenido la oportunidad de conocer mejor la fiesta desde otro punto de vista, conocer parte de la historia, conocer más a otras Falleras Mayores… Y estoy disfrutando muchísimo porque me encanta vestirme de fallera.

¿Cambiarías algo de las Fallas?
No cambiaría nada de lo que he vivido hasta el momento ni tampoco cambiaría nada de las Fallas.

¿Qué significa tu Corte de Honor para tí?
Son muy importantes y no podría estar sin ellas. Cada una tiene algo distinto que las hace únicas y soy afortunada por poder compartir este año junto a ellas. Desde el principio dijimos que saliera la que saliera nos apoyaríamos las unas a las otras y eso es lo que estamos haciendo.

¿Merece la pena representar este cargo?
Sí claro que sí. Merece la pena todo el esfuerzo que haces porque representas a todos los niños y niñas del mundo fallero, y claro que merece la pena llevar esta responsabilidad.

¿Cómo compaginas tu agenda fallera con tu agenda personal?
De momento muy bien.

¿Y en tu colegio qué piensas?
Están super contentos. El primer día se quedaron alucinados y me hicieron hasta un pasillo. Ahora no los veo mucho, pero espero verlos más después de las Fallas.

“Me pongo al día y hago los deberes por Whatsapp”

¿Cómo llevas los deberes?
Bien. Me comunico todos los días con los profes por whatsapp y hago los deberes en los huecos que tengo.

¿Has tenido que dejar aparcadas tus aficiones este año?
La verdad es que sí porque es difícil sacar tiempo libre. No sólo son los actos, hay que preparar cada traje, ir a las pruebas, y muchas cosas más. Cuando puedo, en casa, toco el oboe para seguir ensayando todo lo aprendido.

“Volveré a la Banda L’Amistat de mi pueblo en cuanto pueda”

¿Ya eres más famosa que la propia alcaldesa en Quart de Poblet?
(Sonrisa) Están todos súper contentos. Todo el mundo me reconoce cuando voy por la calle y la gente me saluda.

Háblanos de tu familia, ¿cómo lo llevan tu hermano y los papás?
Muy bien porque como salió en mi exaltación ahora dice que es famoso. Está muy contento porque mucha gente lo vió por la televisión sacándome el cojín y lo reconocen en la calle. Mis padres me ayudan en todo, siempre están pendientes, y mi madre se encarga de elegir mis vestidos de particular para cada acto.

Tu madre se encarga de tu estilismo cada día, ¿cómo es tu armario?
Gigante porque no sólo son los trajes de fallera, también son los trajes de particular y mi ropa diaria.

“Mi traje preferido es el espolín”

A tan solo unas días para la Crida, ¿estás preparada para tu debut en las Torres de Serrano?
Sí, me estreno y estoy muy contenta. Es mucha responsabilidad, aunque voy a hacer un discurso corto porque la importante ese día es Alicia.

¿Te hace ilusión?
Me hace muchísima ilusión porque a todas las FMIV anteriores les hubiera gustado haber hablado el día de la Crida y dirigirse a todos los falleros y valencianos.

¿Qué es lo que esperas de estas Fallas?
Que las disfrutemos a tope, que lo pasemos súper bien y que no llueva.

¿Ya has visto tu falla? ¿Te ha gustado?
Sí. Me ha encantado y tengo muchas ganas de que llegue la plantà.

¿Qué ninot vas a salvar del fuego?
No lo sé todavía porque son todos muy bonitos.

¿Con ganas de que lleguen las mascletàs?
¡Claro! Me gustan mucho las mascletàs y tengo ganas de que llegue el 1 de marzo porque además es mi cumpleaños.

Estás compartiendo este sueño con Alicia, ¿cómo es vuestra relación?
Nos llevamos súper bien. Desde el primer momento conectamos y me trata genial. Vivimos muy buenos momentos en el choche. Es como mi hermana mayor.

Para finalizar, si te pidiéramos que adelantaras parte de la Crida Infantil, ¿qué dirías?
Que disfruten mucho de estas Fallas, que se lo pasen lo mejor posible, y que mantengan los ojos bien abiertos para guardarse cada minuto, cada momento, porque sólo pasarán una vez en la vida.