Compartir

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Palma del Grao, que preside Mariano Pascual, colectivo de la Semana Santa Marinera de Valencia, acogió por primera vez, anoche el SOPAR DE LA CREU MARINERA, que organiza la asociación cultural ENCUENTRO Y OPINION SEMANASANTERA-EOS, y que llegaba a su DÉCIMA EDICIÓN, convirtiéndose en el pórtico oficioso, al celebrarse la víspera del PREGON ANUNCIADOR de la Semana Santa Marinera de Valencia, que organiza su Junta Mayor. En un local donde se respiraba el ambiente semanasantero, y con gentes del Cabañal, Cañamelar y Grao, se vivió una vez más el sentimiento cofrade, premio del esfuerzo, trabajo y amor por una celebración que baña el mar desde tiempos inmemoriales.

El fallero del Marítimo, y delegado de publicaciones de JCF, miembro de EOS, desde sus inicios Josep Vicent Ombuena Lucas, hizo la introducción del acto y dijo: “…Una nit de records, de grans records, quan arriba este momento, no podem deixar de recordar a eixes persones, guardonades amb la CREU MARINERA, QUE JA NO ESTAN ENTRE NOSALTRES. Pero la vida segueix i la Festa continua i tots ells han deixat bona llavor, per a que siga aixina.
Quan arriven estes dates, que començen a sonar els tamborets, se m’aborrona la pell i tens ganes d’eixir al carrer, perque sempre anem alocats, amb moltes coses que fer i per a mi son els unics dies de l’any, que m’oblide del cotxe i passetge pel poble, pel meu poble, anant d’un costat a l’altre del poble i veus i parles amb gent que saps que soles veus eixos dies, i que des de l’any anterior no has vist…”
.

Junto al escritor Jose Vilaseca Haro que entre otras cosas dijo: “…Como digo, somos pacientes de una bendita enfermedad contagiosa, hereditaria… y prácticamente incurable, cuyos síntomas evidentes son, a saber: inquietud en la boca del estómago al escuchar los tambores de Cuaresma, interés desbordante en pinchar en el enlace de internet cuando EOS publica una nueva noticia, movimiento errático de pies en el tiempo comprendido entre la Retreta y el Domingo de Resurrección (con alguna recaída puntual) y, en casos más graves, verborrea incontrolada cuando llega el momento de hablar acerca de alargar, acortar o cambiar el recorrido de la Procesión del Santo Entierro”.

Un año más condujo el acto, Francisco Celdrán Martínez, acompañado por Juan Huelamo y Manuel Furio, fundadores de EOS. La décima edición tuvo sorpresa, y como excepción a la regla de entregar 2 al año, y con motivo de esa primera década fueron tres los galardonados.

Jose Luis Peiró Bosch del Cabañal, Francisco Celdrán Martínez del Cañamelar y Mari Vilaseca Haro del Grao fueron los galardonados con la CREU MARINERA 2016, que contó con la presencia de semanasanteros de las 4 parroquiales y el vicepresidente de la Junta Mayor, Benito Román Diaz.

Jose Luis Peiró Bosch, semanasantero en la Hermandad del Stmo. Cristo del Salvador, desde siempre de la que es su actual hermano mayor desde hace décadas, ha ostentado diversos cargos en la Junta Parroquial de Nuestra Señora de los Angeles y ha sido vicepresidente de la Junta Mayor. De manos de Ramón Gimeno, Creu Marinera 2015 recibió Jose Luis, muy feliz el preciado galardón que otorga anualmente EOS, y que reconoce el amor y el trabajo por la fiesta grande de los Poblados Marítimos.

Francisco Celdrán Martínez, semanasantero desde su tierna infancia, por tradición familiar, siempre en las filas de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, de la que fue presidente en su juventud. Paco ha sido secretario general de la Junta Mayor, y en su Junta Parroquial del Cañamelar también fue secretario general de la misma. Paco, visiblemente emocionado, ante la sorpresa que le prepararon sus compañeros Juan y Manolo recibió de manos de su esposa Alicia Garzó, y en presencia de sus tres hijos Juanfran, Diego y Sergio la Creu Marinera 2016.

Mari Vilaseca Haro, pese a su juventud, es semanasantera desde su nacimiento ha pertenecido entre otras a la Corporación de Sayones de los Angeles, Real Hermandad de la Santa Faz, Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón y consiguió su gran sueño refundando junto a un grupo de jóvenes entusiastas de nuestra fiesta, la Real Hermandad de la Flagelación del Señor del Grao, de la que fue su presidenta y actualmente su secretaria general, ha sido delegada en la Junta Parroquial de Santa Maria del Mary delegada en la Asamblea General de la Junta Mayor.

Mariano Pascual, presidente de la HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DE LA PALMA, felicitó a EOS por reconocer el trabajo altruista de los semanasanteros, les animó a continuar la labor otra década más como mínimo, y su labor de día a día en su blog http://eoselblog.blogspot.com.es/