Compartir

Proyecto Falla 2012 Ayuntamiento de Valencia

“Pensat i Fet”

Con motivo del centenario de la edición del primer ejemplar de la revista “Pensat i Fet”, primera publicación dedicada a las fallas de la historia, Vicente Llácer y Alejandro Santaeulalia presentan un proyecto que celebra esta efemérides.

La idea principal es, acompañados en todo momento por la presencia de dicha revista mediante reproducciones de la misma en la cartelería, ir explicando al visitante la historia de las fallas del parot y la estoreta velleta, a nuestros tiempos, e incluso imaginar un taller del futuro, todo ello redactado en valenciano, castellano e inglés. Esta explicación correrá de forma paralela tanto en clave de humor como de forma documental para que quien realmente esté interesado pueda conocer el nacimiento de la fiesta y evolución de la misma.

En cuanto al cuerpo central y el remate de la falla, se representa un grupo de personas ambientadas a principios del pasado siglo plantando una falla al tombe, es decir, sin ningún tipo de grúa ni cualquier otro medio auxiliar, utilizando únicamente cuerdas, palos y el propio esfuerzo.

El remate de la falla está ocupado por una pareja de dicha época, que ojea con gran interés las páginas de la revista “Pensat i Fet”, mientras el fuego representado por una llama humanizada, rodea la torre desnuda que sustenta la falla, esperando su momento y se une a ellos en la entretenida lectura.

Mientras todo esto sucede, otros personajes se afanan en terminar el trabajo necesario para culminar la plantà. Podemos ver a una niña remendando las ropas de un ninot de los de antes, un muchacho pinta otro muñeco así como un carpintero de avanzada edad coloca los adornos del remate. También se pueden ver repartidos por el suelo elementos propios de una plantà de aquella época como pueden ser los paneles decorativos, sacos de arpillera…

En cuanto a las escenas, se ubicarán a cierta altura crenado unas típicas bases decoradas, que las levante entre 50 cm. y un metro, práctica que apenas se sigue utilizando en las fallas más relevantes, consiguiendo de esta manera que las escenas y sus carteles puedan ser accesibles a los visitantes que dada la gran afluencia de público en la plaza, tengan más difícil el acceso a la valla y deban contemplar el monumento de una forma más retirada, como son los niños y los más mayores.

Datos técnicos:
* Altura total del monumento: 23 metros.
* Ocupación en planta: 18 x 15 metros aproximadamente.
* Número de ninots: 30 repartidos en 8 escenas por determinar.

Equipo de colaboradores:
* Guión: Miguel Prim y Manuel Andrés Zarapico.
* Modelado y pintura: Miguel Santaeulalia Núñez.

escenas-2012