Compartir

Los encargados de plantar la falla fueron los Hermanos Parra de Alzira

La fiesta de las Fallas no conoce fronteras. Así lo ha demostrado un año más la Asociación Fallas en Suisse que, el pasado sábado 27 de abril, celebró su particular fiesta fallera en Ardon (Valais- Suiza).

Más de cuatrocientas personas, de todas las edades, se congregaron para pasar un día festivo en el que Valencia y las Fallas fueron las protagonistas. La jornada estuvo amenizada por el dúo Calavera Jones, compuesto por Lio Calavera y Rubén Jones que viajaron expresamente desde Peñíscola para crear “un ambiente extraordinario con su buen humor y su música”, según explica Rose-Marie Tagliaferri, suiza de nacimiento pero con orígenes en Carcaixent y creadora de esta fiesta.

Los encargados de crear y plantar la falla fueron, un año más, los Hermanos Parra de Alzira, Iván y Roberto, con el lema «El bosque encantado». Por su parte, los pirotécnicos fueron Les Artisans du Spectacle, que también repitieron como en las Fallas 2018.

En la gastronomía triunfó la fusión. Se hicieron unas 250 raciones de paella (mixta y valenciana) pero tampoco faltaron salchichas, barbacoa y raclettes. También bebieron Agua de Valencia.

Como en las celebraciones falleras de otros años, los organizadores rifaron un Ninot, un jamón, bonos de restaurantes, de viaje, de gimnasio, botellas de vino etc. Además, durante la tarde varios grupos de baile deleitaron a los espectadores con flamenco, salsa, kizomba, country y oriental, entre otros. Una combinación de estilos que dejó muy buen sabor de boca en todos los asistentes, tanto valencianos como suizos.

Como resalta Rose Marie Tagliaferri si hay que escoger una palabra para definir las Fallas 2019 en Suiza, esa sería “éxito”. Fue una celebración única en la que las Fallas y Valencia volvieron a reinar a los pies de las montañas suizas.

Pero esto no acaba aquí, porque el comité organizador de la Asociación, compuesto por seis miembros, se reúne en pocos días para hablar ya de las Fallas 2020.

Fotografías: Benoît Gaillard.