Compartir

Vicent Borrego Pitarch consigue el XIX Premio de Cuentos Falleros TF2017 de la revista «El Turista Fallero» con su relato: «Falles en penombra».

Vicent teatraliza (o pone en escena) un divertido relato, a modo de micro sainete fallero, recreado con toda su sátira en un ambiente fallero costumbrista de los años 60. Vicent es fallero (creativo) de la insigne Falla Na Jordana, y trabaja como gestor cultural en el Ayuntamiento de Mislata. Es la primera vez que participa en este concurso de cuentos del TF.

Tras esta narración de tema fallero, le siguen como finalistas (a mínima distancia de puntos): «La vida penja d’un fil» de Hernan Mir. Que ha empatado en puntos para el segundo puesto, con Lluís Mesa, y su cuento «“El millor dibuix». Y ya en tercer lugar como finalistas y accésit, lo consiguieron (también a poca diferencia) dos cuentos más, empatados (ex aequo) que son «Buit» de Juanjo Medina Bonilla, y «Patrimoni personal» de José Antonio Martínez Giner. Todas estas obras están escritas en valenciano. Felicidades y enhorabuena a los agraciados.

Los componentes del jurado, coordinado y presidido por Sento Bayarri, fueron: Joan Castelló Lli, Carles-Andreu Fernández, Josep Lluís Marín, Quino Puig Safont, Fernando Morales Checa y Paco López Barrio. Dieron su veredicto estos seis jurados sin que se les aportara la identidad de la autoría de las obras originales presentadas.

La obra premiada «Falles en penombra» será publicada en las páginas del TF2017, y su autor recibirá la cuantía de 250 euros como premio.

Los componentes del jurado dieron a entender con sus comentarios y explicaciones que con la ganadora «Falles en penombra»: «L’autor aconseguix que l’anècdota esdevinga el motor de tota l’acció, amb una progressió ben construïda, que apareix desplegada amb un to costumista, amerat de vivències del passat, on no falten la ironia i l’humor».