Compartir

“Es la primera vez en la historia de este Ayuntamiento que la oposición no tiene acceso a los bocetos municipales presentados para las Fallas 2017. Ha sido imposible revisarlos ni antes ni durante ni después del proceso de elección” ha manifestado Félix Crespo.

“El oscurantismo, la falta de transparencia y la negación de información al Grupo Municipal Popular representan el cambio de gobierno del que presume el Sr. Fuset, impidiendo a la oposición el derecho a la información más básica” ha denunciado Crespo.

El pasado 19 de mayo por parte del Grupo Municipal Popular se solicitó a través de nota interior dirigida al Sr. Fuset, concejal de Fiestas, el acceso electrónico al expediente de los bocetos municipales, así como poder ver los bocetos presentados a las Fallas Municipales de 2017.

El concejal del Grupo Municipal, Félix Crespo ha señalado que en la contestación de fecha 24 de mayo “en primer lugar se nos indica literalmente que “l’acta del Jurat es troba en tràmit de firma”, tengo que decir que este hecho es insólito en este Ayuntamiento, ya que siempre y tras la deliberación de los Jurados se ha firmado in situ la mencionada acta, que se adjunta al expediente”.

Crespo ha continuado que “a la afirmación de que “Aixi mateix respecte als projectes presentats, ja han seguts tornats als aspirants que no han segut seleccionats”. Tengo que manifestar mi absoluta sorpresa, porque nosotros en nuestro escrito solicitamos acceso a todos los bocetos presentados, tanto grandes como infantiles y así lo refleja muy claro en el escrito de solicitud de los mismos”.

Crespo ha preguntado que por qué no se les han facilitado los bocetos que han resultado elegidos y en caso de ser cierta la información sobre la devolución de los bocetos no seleccionados, “a qué es debida tanta prisa cuando lo previsible era que los solicitaran los grupos de la oposición, precisamente este año con el nuevo proceso de selección, ya que tradicionalmente se podían ver y analizar incluso antes del acto de deliberación”.

El concejal Crespo ha confirmado que “volveremos a reiterar la solicitud de acceso a los bocetos ganadores grandes e infantil y a la memoria y documentación como indican las bases 6.1. y 6.3. del concurso público de bocetos para las Fallas Municipales de 2017”. Y que, “a priori, podemos comprobar que no consta en el citado expediente siendo un trámite anterior al dar cuenta de la decisión de los Comités de Selección de proyectos para la realización y montaje de las fallas grande e infantil del Ayuntamiento para el año 2017”, que se ha producido en la Junta de Gobierno Local celebrada hoy.

SE MIENTE DESCARADAMENTE SOBRE EL EXPEDIENTE DEL MUSEO FALLERO INICIADO POR EL ANTERIOR EQUIPO DE GOBIERNO Y NO SE FACILITA EL ACCESO AL MISMO

En referencia a la solicitud del expediente del Museo Fallero, generado con el anterior equipo de gobierno, con motivo de la puesta en marcha, del proceso para conseguir el reconocimiento como Museo de la Generalitat Valenciana, y señalando que tampoco en esta contestación se ha dignado el Sr. Fuset a dirigirse a mí personalmente o al portavoz de mi grupo municipal y delega en la Jefa del Servicio de Fiestas, no asumiendo su responsabilidad.

Crespo ha denunciado que el Sr. Fuset en su contestación nos literal dice que “s’informa que, esta unitat administrativa del Servici de Cultura Festiva, no consta en els seus antecedents que existirà un expediente iniciat per l’anterior equip de govern”. No sabemos si es más grave el desconocimiento de la existencia de un expediente o teniendo conocimiento, no facilitarnos el acceso al mismo. Nos decantamos por la segunda opción ya que el pasado 20 de mayo hicimos pública la resolución de adjudicación para “contractar els treballs de catalogació i inventari dels fons del Museu Faller de València”, que se firmó en la Junta de Gobierno Local del 7 de noviembre de 2014, lo que debía hacer pensar al Sr. Fuset que si existía un expediente al menos. Y lo que puede ser más grave que el nuevo expediente que haya generado el Sr. Fuset debe contener como paso previo las anteriores gestiones y trámites, ya que forman parte de uno de los requisitos fundamentales que se necesitaban para el reconocimiento como museo de la Generalitat Valenciana”.

Crespo ha añadido que “desde este grupo, y resulta muy curioso que lo tengamos que facilitar nosotros, pero en cualquier caso no tenemos problema en proporcionarle al Sr. Fuset el número del expediente del año 2014 y que obra en la unidad administrativa ‘Cultura Festiva’ para que nos pueda facilitar el acceso telemático y que relacionamos a continuación: E-01904- 2014-000576- 00 – ‘Contractar els treballs de catalogació i inventari dels fons de Museu Faller de València’ fue creado el 07/10/2014″.

Crespo ha finalizado que “no hay voluntad en facilitar los expedientes e información solicitada, estas actitudes autoritarias y de desprecio reiterado que atentan contra el derecho de acceso a la información de la oposición no van a impedir que el Grupo Municipal realice una oposición firme y aunque dicha labor signifique un esfuerzo titánico por obtener la información, estamos decididos a llevarla a cabo, por responsabilidad y porque nos debemos a la voluntad de la mayoría de ciudadanos, atentando contra el derecho de acceso a la información a los grupos municipales de la oposición”.