Compartir

Domingo de la sexagésima (60 días) pascua. Celebración que históricamente ha sido considerada como la “Fiesta Grande” de la ciudad. Más allá del puro sentido católico, el Corpus es una muestra de la convivencia del espíritu festivo, simbólico, metafórico y religioso de la sociedad valenciana.

El origen de la festividad se sitúa en 1263, pero sería en 1355 cuando el obispo de Valencia Hugo de Fenollet (quien 5 años antes habría bautizado a San Vicente Ferrer) instauraría la procesión. Actualmente, gracias a la inmejorable labor de la Asociación Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, la fiesta ha retomado la vitalidad de sus inicios.

PROGRAMA DE ACTOS

Jueves 26 de mayo

20 horas. Iglesia del Patriarca. Solemne Eucaristía del Corpus, acompañado por el Coro Catedralicio y a su finalización Pregón del Corpus.

Viernes 27 de mayo

09 horas. Traslado de las Rocas desde la Casa de las Rocas hasta la Plaza de los Fueros.
10 horas. Entrega de Pomells a las Primeras Autoridades.
20:30 horas. Traslado de las Rocas a la Plaza de la Virgen donde quedarán expuestas.

Sábado 28 de mayo

19:30 horas. Representación dels Misteris en la Plaza de la Virgen.
23 horas. Concierto Extraordinario de la Banda Municipal en la Plaza de la Virgen.

Domingo 29 de mayo

09 horas. Repique de campanas desde la Torre del Miguelete.
10:30 horas. Misa Pontifical en la Santa Iglesia Catedral.
12 horas. Cabalgata del Convite con expresa invitación del Capellà de les Roques, exhibición de danzas típicas del Corpus y Degolla. Recorrido: Palacio de la Generalitat, Plaza de la Virgen, Miguelete, Plaza de la Reina, Caballeros, Avellanas y Plaza de la Almoina.
12 a 12:30 horas. Volteo de campanas correspondiente a la Festividad del Corpus desde el Miguelete.
16:30 horas. Paso de las Rocas. Recorrido: Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Mercado, María Cristina, San Vicente, Mar, Avellanas, Subida del Palau, Avellanas, Mar, Paz, General Tovar, Plaza de Tetuán, Plaza del Temple, Pintor López, Conde de Trenor, Plaza de los Fueros, Casa de las Rocas.
17:30 horas. Salida de los Carros de Murta y Les Danses.
19 horas. Solemne Procesión. Itinerario: salida de la Catedral por la Puerta de los Apóstoles, Plaza de la Virgen, Caballeros, Tros Alt, Bolsería, Mercado, María Cristina, San Vicente, Plaza de la Reina, Mar, Avellanas, Palau, Plaza de la Almoina y entrada a la Catedral.
19 a 21 horas. Volteo de campanas desde el Miguelete.