Compartir
  • Ayer por la mañana se produjo la primera toma de contacto oficial de la FSMCV con Lalo Marqués, responsable del área de música de Culturarts, que ocupa el cargo de la subdirección general de música de Culturarts desde hace unos meses.
  • Marqués se ha comprometido a propiciar una reunión a tres bandas con Les Arts y a desbloquear la situación en la que se encuentra el diálogo entre las dos entidades.
  • La FSMCV ha reivindicado a Culturarts la necesidad de actualizar el acuerdo que mantiene con la Generalitat desde 2005 de manera que se incrementen las partidas de intercambios, instrumentos, mantenimiento de la propia FSMCV, entre otros temas.
  • En una segunda reunión los representantes de la FSMCV tuvieron una primera toma de contacto con Alberto Ibáñez, secretario autonómico de Inclusión Social, para la concreción de proyectos comunes.

El Presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, acompañado de Vicente Cerdá, Presidente Provincial de Valencia y responsable de certámenes, Luis Vidal, responsable del área jurídico-económica de la FSMCV y tesorero, y Manuel Muñoz, responsable de las unidades artísticas de la entidad, se ha reunido esta mañana con Lalo Marqués, subdirector general de Música de Culturarts.

En la reunión se han tratado diferentes temas, desde la promesa del pago inminente de las cantidades pendientes a las Sociedades Musicales por los conciertos de intercambio de 2015, hasta la firme petición de que la administración cree de una vez, través de Culturarts, tras 20 años de obligación legal derivada de la Ley Valenciana de la Música, las unidades artísticas Joven Banda Sinfónica y Banda Profesional de la Comunitat Valenciana.

Además, la FSMCV ha reivindicado la necesidad de actualizar el acuerdo que mantiene con la Generalitat desde 2005 de manera que se incrementen las partidas de intercambios, instrumentos, mantenimiento de la propia FSMCV, entre otros temas.

La reunión se ha desarrollado en un ambiente cordial y de estudio. Se ha puesto sobre la mesa las principales inquietudes de ambas partes en materia de política cultural y musical en la Comunitat Valenciana.

Convenio con Les Arts

Por otro lado, y sobre el tema de actualidad del Convenio que al final no se ha firmado entre Les Arts y la FSMCV, Marqués se ha comprometido a propiciar una reunión a tres bandas con Les Arts y a desbloquear el tema de inmediato y se ha mostrado muy sorprendido al enterarse de que en el Ciclo Les Bandes a Les Arts, las bandas de música participantes, nunca hasta este último 2015, habían percibido compensación alguna por sus gastos.

En un momento de la reunión el Director General de Culturarts, Abel Guarinós se ha incorporado a la misma saludando a los representantes de la FSMCV e interesándose por dar continuidad y mantener los distintos proyectos.

Reunión con Inclusión Social

El presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, a continuación, se reunía por primera vez con la Vicepresidencia de la Generalitat y Conselleria de igualdad y políticas inclusivas. Asistían a la cita Aina Tou, colaboradora de la Junta Directiva, acompañando a Rodríguez y el Secretario autonómico de inclusión e igualdad Alberto Ibáñez.

La reunión ha servido para que ambas partes conociesen sus proyectos y actividades más importantes y estudiasen diferentes posibilidades de colaboración.

Así la FSMCV ha expuesto la posibilidad de colaborar en la implantación de un aula de música en el Centro de Atención a los Refugiados de Mislata, dependiente del Gobierno de Madrid o las posibilidades de inclusión de personas en riesgo de exclusión social a través de las Escuelas de Música (EEMM) de las Sociedades Musicales (SSMM), particularmente el proyecto aprobado por la estructura de la FSMCV en la Intercomarcal de Segorbe para la creación de bandas de mayores a nivel comarcal.

El Secretario autonómico, Alberto Ibáñez, ha agradecido los ofrecimientos y ha enunciado diferentes vías de colaboración que pasan por la inclusión de las SSMM y sus EEMM en la futura Ley de la juventud que prepara el Consell y que puede dar lugar a que estas entidades puedan acceder a ayudas para la realización de actividades que tengan que ver con los jóvenes.

También ha anunciado la posibilidad de firmar entre la Conselleria y la FSMCV un convenio de acción comunitaria encauzado a la realización de actividades dentro de la nueva concepción del programa AMICS de la Conselleria.

Asimismo ambas entidades se han citado para estudiar próximamente proyectos que tienen que ver con las estrategias de envejecimiento activo y solidaridad intergeneracional.