Compartir

Félix Crespo: “FUSET NO HA APROBADO LA CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA CONTRATAR AGRUPACIONES MUSICALES PARA LAS FALLAS DE 2019, UN NUEVO RÉCORD PARA SU PALMARÉS”

“Las bases de la convocatoria de la subvención deberían incluir la contratación de bandas de música y collas de tabal i dolçaina desde el 24 de febrero (Crida) hasta el 20 de marzo de 2019. Será por primera vez una convocatoria a posteriori de la celebración y contratación por parte de las comisiones que desconocen a fecha de hoy si va a existir convocatoria y en su caso que dinero percibirán”.

“Es curioso que Fuset alardeara en Fallas el haber ‘avanzado’ el pago de las subvenciones al monumento 2019, cuando este supuesto ‘avance’ es sobre los retrasos a los que él mismo ha sometido a las fallas durante los tres años anteriores. Presumir de lo que es su obligación y responsabilidad es sencillamente ridículo y un insulto a las comisiones falleras que conocen perfectamente la realidad. Además con esta afirmación reconocía y daba la razón a las denuncias de nuestro grupo municipal de estos años por el retraso inédito en el cobro de las subvenciones al monumento.

El concejal del Grupo Municipal Popular, Félix Crespo, ha mostrado su sorpresa al comprobar en el expediente relacionado con la convocatoria para la concesión de subvenciones para la contratación de agrupaciones musicales para las comisiones de falla con motivo de las fiestas falleras de 2019, “aún no se encuentra convocada, trascurridos 15 días de la finalización de la celebración de las Fallas, sufriendo un retraso que no entendemos y mucho menos las comisiones que han realizado contrataciones sin conocer si estas serán subvencionadas”.

“De nuevo la falta de información y transparencia hacia las comisiones es absoluta, cuando estas deberían conocer si las contrataciones que han formalizado van a a estar sujetas a subvención y en qué medida, generándoles de nuevo incertidumbre cuando estas ayudas deberían estar ya computadas en los presupuestos de 2019 ya cerrados, tramitando las mismas comisiones el del próximo ejercicio”, ha añadido el edil.

En el cuadro siguiente se puede comprobar las fechas de las convocatorias de las tres ediciones anteriores, la aprobación y adjudicación de las subvenciones y el retraso en el plazo de pago de la concejalía de Cultura Festiva, que tuvieron que esperar las comisiones falleras:

Crespo ha señalado que “cuando la concejalía tiene más personal de su historia, es cuando por primera vez se están produciendo retrasos injustificables en la convocatoria y consecuentemente pago de subvenciones a las comisiones falleras, problema achacable únicamente a la desidia e irresponsabilidad del concejal Fuset ”.

Crespo ha manifestado que, “al no llevarse a aprobación en Junta de Gobierno, las comisiones desconocen el periodo de solicitud, el plazo de justificación, la aprobación de la concesión de las mismas y muchos menos conocen cuando se cobrará la ayuda para la contratación de bandas o collas de música correspondiente a las Fallas ya celebradas de 2019. Es un retraso injustificado, que provoca nuevamente incertidumbre en las comisiones falleras que no conocieron antes de la celebración de la festividad las condiciones para contratar y que provocará según los antecedentes de los tres años anteriores, como queda demostrado, que se cobre en el 2020”.