Compartir

La lluvia ha estado presente este año en los diferentes actos que se han celebrado en homenaje a la Virgen de los Desamparados. De hecho, la mala climatología provocó que se suspendiera la tradicional ronda de las tunas universitarias a la Virgen; ronda que finalmente se realiza hoy jueves 19 de mayo a partir de las 20:30 horas.

Esta madrugada ha finalizado el multitudinario besamanos a la Virgen en el que han participado 30.000 personas, una cifra que pone de manifiesto el fervor y la devoción que sienten los valencianos por su Patrona.

Como viene siendo habitual, hoy rinden homenaje a la Geperudeta en la Basílica de la Virgen de los Desamparados las tunas universitarias de la ciudad de Valencia con su particular ronda a la Patrona de la ciudad.

La ronda dará comienzo en la calle del Miguelete, donde los tunos realizarán un pasacalle hasta la Plaza de la Virgen interpretando canciones en honor a la Geperudeta.

Para saber el origen de la ronda de las tunas nos tenemos que trasladar hasta 1974, año en el que un integrante de la tuna de Derecho observó en el tapiz floral dedicado a la Mare de Déu, que compuso el artista Miguel Galbis ese mismo año, una tuna de su universidad, con sus integrantes luciendo la beca roja, representada en el dibujo.

Es desde entonces, y desde ese mismo año (1974), cuando la tuna de Derecho invitó al resto de tunas a participar en una ronda de homenaje a la Mare de Déu. Para celebrarlo, todos los años, y de forma ininterrumpida desde su nacimiento hasta la actualidad, los tuneros se reúnen para honrar a nuestra patrona.