Compartir

Lambda es una entidad que trabaja, desde hace 30 años, por los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de una forma muy seria y rigurosa, siendo una de las entidades LGTB valencianas más importantes.

Uno de los objetivos importantes de la asociación es erradicar los actos homófobos de nuestras fiestas populares, ayudando a contrarrestar la discriminación que todavía existe en las Fallas.

Es por eso que ya hace 14 años que convoca el “Premio Arco Iris” para valorar el trabajo de aquellas fallas que, dentro del ingenio y la crítica, visibilizan la diversidad sexual, familiar y de género de una manera respetuosa.

Ya sabéis, si vuestra falla tiene algún ninot o escena que cumple las condiciones del premio, os animamos a presentaros y a visibilizar vuestra aportación a la lucha contra la homofobia, bifobia y transfobia.

¡El premio puede ser vuestro!

Si os queréis inscribir lo podéis hacer aquí: http://www.lambdavalencia.org/premi-arc-iris-a-la-falla-que-millor-tracte-la-diversitat-sexual-familiar-i-de-genere-3/

Y la otra propuesta que consideramos de interés trasladaros es que os adherais al compromiso “Cantamos Borinot el que no bote”.

Hace muchos años que desde Lambda reivindican que no se cante la ofensiva canción “Maricón el que no bote”, una letra insultando a las personas homosexuales y sus familias.

Si bien es cierto que se trata de un cántico muy arraigado, el año pasado hicieron una campaña para lanzar la propuesta de cambiar la palabra Maricón por Borinot, resultando de este modo una nueva versión más respetuosa con el colectivo LGTB. Esta iniciativa tuvo muy buena acogida en las redes sociales y se sumaron muchas fallas y agrupaciones musicales.

Este año, con la intención de seguir sumando espaldarazos a esta iniciativa y con ánimo de implicar a la sociedad en la lucha contra la homofobia, la bifobia y la transfobia, piden a las diferentes comisiones falleras que asuman su reivindicación adhiriéndose al compromiso “Cantamos Borinot el que no bote”.

En este link podéis encontrar más información sobre la iniciativa y cómo adherirse: http://www.lambdavalencia.org/formulari-dadhesio-a-la-iniciativa-cantem-borinot-el-que-no-bote/

Informaros que la campaña cuenta con el apoyo de Junta Central Fallera, el de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana y el de Concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia.

Si estas Fallas queremos que todo el mundo se pongo a botar, cantamos muy fuerte “Borinot el que no bote!”.