Compartir

Josep es la persona que se esconde detrás de la cámara siempre atento y dispuesto para captar la mejor imagen de cada acto oficial del mundo fallero.

Con tan sólo 18 años entró a formar a parte de la Delegación de Medios de Junta Central Fallera, por aquel entonces estaba finalizando el ejercicio fallero 2004.

Pero antes de dar el salto a Junta Central Fallera ya estaba inmerso en el mundo fallero ya que desarrollaba contenidos, junto a su hermana, en su Web “Pinzellades de Festa”. Gracias a la labor que desarrollaba en este blog pudo conocer a distintas personalidades y ser conocido. Todavía recuerda cómo y cuándo entró a formar parte de Junta Central Fallera, y lo que sintió en aquellos momentos.

Normalmente, Josep se encarga de cubrir los actos de las representantes infantiles del mundo fallero, realizando el seguimiento de la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor.

¿Cómo entras a formar parte de Junta Central Fallera?

Era la inauguración del concurso de fotografía que organiza Junta Central Fallera en el centro comercial de Nuevo Centro, y yo no pude asistir a cubrir el acto así que fue mi hermana. Manolo Mas, se acercó a ella y le dijo que le llamara. Yo al recibir el recado estaba algo nervioso porque por aquellos tiempos el mundo de las redes sociales andaba algo revolucionado. Hice la llamada y al día siguiente me personé en Junta Central Fallera, tal y como habíamos quedado. La noticia no podía ser mejor: me propusieron entrar a formar parte de la Delegación de Medios para apoyar al equipo de redacción y a Lázaro de la Peña cubriendo diversos actos como apoyo gráfico. Y al año, ya estaba desarrollando el trabajo que me ocupa actualmente.

Me tomé la propuesta como un reto personal, porque me considero una persona vergonzosa y el hecho de tener que desenvolverme ante tanta gente me preocupaba un poco al principio; ahora, me siente como un pez en el agua y domino el espacio en el que me muevo.

¿Ha cambiado mucho la Delegación de Medios desde que entraste a formar parte de ella?

Prácticamente todo ha cambiado desde sus inicios… Cuando entré en la Delegación de Medios, Ángeles Hernández era la delegada, Gabriel Aranaz el secretario, y Félix Crespo el Presidente de Junta Central Fallera.

Actualmente, Gabriel Aranaz ocupa el cargo de delegado de medios, Amparo Chova es la secretaria, y Francisco LLedó es el Presidente de Junta Central Fallera.

¿Cómo describirías la labor de la Delegación de Medios de Junta Central Fallera?

Yo destacaría la labor informativa de la Delegación de Medios en cuanto a las figuras institucionales se refiere, como puedan ser las Falleras Mayores de Valencia, el Presidente de Junta Central Fallera o los Vicepresidentes, entre otros. Así como la labor de difusión de las noticias de las comisiones falleras, al ofrecer un instrumento a todas las comisiones desde la casa de todos los falleros, Junta Central Fallera.

Internet ha sido un escaparate para las comisiones, y hay que saber aprovechar esta herramienta, apoyándose en las redes sociales como complemento a una página Web; sin embargo, a fecha de hoy, no todas las comisiones disponen de una página Web propia, por eso, el portal de Junta Central Fallera facilita las labores de difusión de las noticias que generan las propias comisiones.

“Es difícil seleccionar una fotografía para el libro teniendo en cuenta que al año puedo haber realizado un millón de disparos, ya que en un día de Fallas sólo mi cámara realiza 1200 disparos”

Entre las labores que se llevan a cabo desde la Delegación de Medios también se encuentran las propias de un Gabinete de Prensa, ya que facilitan recursos gráficos e informativos a distintas instituciones como la Conselleria de Turismo o las Cámaras de Comercio, facilitando el trabajo a los medios de comunicación extranjeros.

Asimismo, desde la Delegación de Medios se realiza un repaso gráfico a todo el ejercicio fallero, que cada año se hace más complicado porque siempre hay detalles que sacar y grandes momentos que resaltar a través de la publicación del libro “Vivir las Fallas”.

¿Quiénes son tus compañeros en la Delegación de Medios? ¿Cuál es el funcionamiento habitual?

Entre mis compañeros cuento con Gabriel Aranaz, delegado de Medios; Amparo Chova, Cecilia Herrero y Mónica Moreno, traductoras en sus ratos libres que trabajan de forma desinteresada; Pepote y Armando Romero, quienes junto conmigo son los responsables de las imágenes ya sean en fotografía o vídeo para las distintas noticias que se publican en la página oficial de Junta Central Fallera; Aitor Orozco, Sara Calderón y Samanta Fernández, en el equipo de redacción. José Antonio Cabrero y Alfredo Pareja, adjuntos a la delegación. Santiago, el conductor en momentos puntuales, es uno más del equipo ya que su labor es igualmente importante para poder cumplir con la agenda de actos programados.

Cada lunes tiene lugar una reunión para marcar la agenda semanal, distribuir las tareas, intercambiar opiniones, etc. Gabi es quien va marcando la pauta, entre todos llevamos la faena adelante trabajando en equipo; aunque tenemos tareas definidas, nos apoyamos y nos ayudamos mutuamente.

¿De qué Fallera Mayor de Valencia guardas un especial recuerdo?

La primera Fallera Mayor de Valencia con la que coincidí profesionalmente fue con Gueguel Massmanian, y guardo gratos recuerdos de las Fallas del 2005.

A lo largo de mi trayectoria profesional he conocido a 16 Falleras Mayores de Valencia (8 mayores y 8 infantiles), con sus respectivas Cortes de Honor, cada Fallera Mayor tiene un estilo y se han ido complementando. De todas ellas recuerdo especialmente a Gloria Martínez porque me hizo disfrutar del ejercicio poniéndome las cosas muy fáciles, y a Sandra Muñoz porque su carácter y educación, el ser una mujer con capacidad de razonamiento y diálogo han favorecido la existencia de una magnífica relación. Asimismo he de destacar la figura de Nuria Llopis, por haber sido una buena Fallera Mayor Infantil de Valencia, de las que dejan huella; Ariadna Galán, por su espontaneidad, y Carmen Monzonís, por su saber estar.

“Ni siquiera la UNESCO se imaginaba que las Fallas fueran así y se han quedado muy sorprendidos”

¿Qué opinas acerca de la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO?

Respecto a la candidatura del ESPACIO CULTURAL DE LAS FIESTAS DE LAS FALLAS VALENCIANAS para su declaración e ingreso en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, creo que se trata de un proyecto ambicioso aunque considero que las Fallas son únicas porque se trata de una fiesta que se vive todo el año, y sólo vividas desde dentro eres capaz de entender su magnitud.

Llevan mucho trabajo asociado porque para llegar al disfrute de la semana fallera hay que trabajar durante todo el año, y las comisiones ofrecen diversas actividades como complemento a nuestra fiesta.

¿Cómo vives las Fallas?

Tengo la suerte de poder vivir, año tras año, las Fallas desde un lugar privilegiado, y aunque se traten de los mismos actos las circunstancias cambian, y se dan otro tipo de situaciones.

Una vez son elegidas las 13 niñas y las 13 señoritas cada año, desde Junta Central Fallera se les aconseja que vivan la experiencia al máximo y que disfruten porque “día que pasa, día que no vuelve”. Al fin y al cabo se trata de una convivencia entre ellas, y aunque a veces puedan haber diferencias, no deben dejarse influenciar por el exterior.

¿Qué acto esperas con más ilusión cada año?

De todos los actos del calendario fallero, espero con más ilusión la Crida por lo que significa, el arranque de las Fallas; aunque también me gustan la exaltación o la elección ya que cada uno tiene su encanto y van marcando una etapa. No sería capaz de quedarme solo con un acto.

¿Eres más fallero que festero?

Realmente las Fallas crearon una fiesta en torno al monumento, y no debemos olvidar que la falla es lo que da el nombre a nuestra fiesta; por lo que festejo y monumento se complementan, siendo la falla la esencia de las fiestas josefinas.

¿Estás a favor de convocar un Congreso Fallero?

Ante la posibilidad de llevar a cabo un Congreso Fallero estoy a favor siempre y cuando se sepa utilizar esta herramienta. Pero hay que saber para qué se convoca y para qué sirve. Esto mismo es extrapolable a las Asambleas de Presidentes, ya que según utilicen este escenario, más productiva será nuestra fiesta.

De las visitas que se realizan a otras fiestas del territorio nacional, ¿cuál te llama más la atención?

Para mí es un privilegio poder vivir otras fiestas del territorio nacional acompañando a la máxima representación de nuestras fiestas, porque se viven desde otro punto de vista.

De las visitas oficiales que se realizan a otras ciudades, en Burgos se siente uno muy a gusto y me sigue impresionando ver cómo se abre el ayuntamiento para realizar la recepción oficial y te reciben con un trato exquisito. También disfruto en las Hogueras de San Juan de Alicante por su gran parecido con las Fallas. E igualmente Murcia y Castellón ejercen de grandes anfitriones durante la estancia de los máximos representantes del mundo fallero.

¿Alguna anécdota a lo largo de todos estos años?

¡Uf! Hay muchas… Como ya he comentado me considero una persona bastante vergonzosa, y recuerdo que cuando entré Félix Crespo era una persona que me imponía mucho respeto, hasta el punto de llegar a no saludarle en una ocasión por la vergüenza que tenía. ¡Ahora cada vez que lo pienso me río! Es una persona de la que guardo un grato recuerdo porque hemos compartido muchos años juntos, y es de destacar en Félix su paciencia y su carácter.

¿Y cómo es el nuevo Presidente de Junta Central Fallera?

Paco Lledó es una persona seria en el trabajo, directo y accesible, que ha sabido adaptarse a la nueva concejalía por su condición de fallero. Además, Paco ha cambiado el ritmo de trabajo en la Delegación de Medios, reforzando en número de personal esta delegación a través de colaboradores que trabajan de forma desinteresada por y para Junta Central Fallera y su escaparata hacia el exterior a través de fallas.com.

“Es un trabajo gratificante. Lo bueno de este trabajo es la cantidad de gente que conoces y las relaciones que estableces con ellos”

¿Es gratificante tu trabajo pese al gran sacrifico que supone?

El fotógrafo es un profesional que no puede estancarse y para poder crecer profesionalmente uno debe formarse continuamente; a pesar de que en este sector, resulte complicado innovar porque si piensas en hacer algo diferente puedes perder la fotografía que necesitas.

Desempeñar esta profesión es una experiencia muy recomendable, y me gustaría ver a más de una persona en mi lugar para que pudiera comprobar cómo es el funcionamiento interno de la delegación, cómo se trabaja, qué se hace, etc. con el objeto de pudieran llegar a entender este trabajo, siendo más comprensivos y respetuosos.

Está claro que todo es mejorable en la vida, pero también es cierto que la perfección no existe.