Compartir

Los miembros de la organización que visitan Valencia estos días influirán en la votación que decidirá si las Fallas son Patrimonio de la Humanidad el próximo mes de noviembre.

José María Chiquillo (Miembro del Parlamento de España y Focal Point de España de la UNESCO SILK ROAD ONLINE PLATFORM) manifestaba que los invitados “Están alucinando con la participación de la gente en la fiesta”.

Chiquillo está ejerciendo de anfitrión de excepción en Valencia y después de visitar algunas fallas y vivir el espíritu fallero desde dentro de las comisiones, como si de un grupo más de fallero se tratara, en la jornada de ayer disfrutaron de un acto tan emotivo como es la Ofrenda desde la misma Plaza de la Virgen, a los pies de nuestra querida Geperudeta.

La comitiva ha visitado ya la falla ganadora, Cuba-Literato Azorín, y la Falla Na Jordana, donde tenían una escena dedicada a la Ruta de la Seda. Asimismo, han podido disfrutar de una mascletà desde el Ateneo Mercantil, han visitado el Colegio del Arte Mayor de la Seda y esta noche asistirán a la Nit del Foc. Mañana, además, se producirá la recepción de Ribó en el balcón del Ayuntamiento, antes de disfrutar de una última mascletá.

José María Chiquillo lidera la comitiva de la Unesco que visita la ciudad estos días para decidir la próxima reunión en junio, en el año en que la ciudad se ha convertido en capital de la Ruta de la Seda. Junto a Chiquillo, coordinador del proyecto en España, siete miembros llegados de Turquía, Omán, Corea del Sur, Irán o China, además de dos delegados de la propia Unesco de París; recorren desde ayer y hasta el domingo una ciudad en plena celebración, en unas fechas en las que es imposible desligar cualquier valoración de lo que ofrecen las Fallas.

“Lo que intentamos, en este sentido y relacionándolo con la Ruta de la Seda, es que vean que, más allá del legado tradicional que tenemos con los países respecto a este tejido, aquí se mantiene vivo”, recalcaba Chiquillo, refiriéndose precisamente a la indumentaria de las falleras.

“La pólvora, las paellas en la calle, es en lo que más se fijan”, incidía Chiquillo, quien además apuntaba que la expedición que visita Valencia no es la que decidirá en noviembre si las Fallas se declaran Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero sí hay una relación. Por una parte, quienes hoy recorren la ciudad influirán en el voto de los que sí tendrán capacidad de elección. Por otro, alguno de los integrantes de este heterogéneo grupo forma parte del comité elector.

Componentes de la comitiva

José María Chiquillo Barber (Miembro del Parlamento de España y Focal Point de España de la UNESCO SILK ROAD ONLINE PLATFORM).
Annick Thebia Melsan (Consultora Internacional UNESCO)
Mr. Lyu Zhou (Director of National Heritage Centre, Tsinghua University of Beijing – China)
Mr. Hassan Bastani Rad (Deputy Head of Department of History of the University of Shahid Beheshti of Tehran – Iran)
Mrs. Samira Mohamed Moosa Al Moosa (Ambassador, Permanent Delegate of Sultanate of Oman to UNESCO)
Mr. Kim Jongsok (Curator & Cultural Relations and Publicity Department at National Museum – Republic of Korea)
Mr. Ali Moussa-Iye (UNESCO Chief of History and Memory for Dialoge Section, Division for Heritage – Paris)
Mr. Mehrdad Shabahang (Project Officer. The Silk Road Platform. Section of History and Memory for Dialoge – Paris)
Mrs. Rahma Al-Farsi (Focal Point of Oman – UNESCO SILK ROAD ONLINE PLATFORM)
Mr. Umut Özdemir (Expert at Ministry of Culture and Tourism – Turkey)
Mr. Evren Kavali (Vice Director at Directory of Survey and Monuments Erzurum – Turkey)