Compartir

El Ayuntamiento de Paiporta y la Junta Local Fallera (JLF) de la localidad han firmado un convenio los últimos días que regulariza la situación entre el mundo de las Fallas y el consistorio. Por primera vez en la historia de Paiporta, la JLF, convertida en entidad autónoma, con sus propios estatutos, y como representante de las seis comisiones falleras de la localidad, tendrá un presupuesto establecido y regularizado, en este caso, de 20.000 euros, que servirán para sufragar actividades culturales relacionadas con la fiesta. Según el convenio, esta partida no podrá ser en ningún caso destinada ni a comida ni bebida.

Antiguamente, la JLF hacía frente a sus actividades presentando facturas en el Ayuntamiento, lo que provocaba cierta falta de control en el gasto. A iniciativa del concejal de Cultura, Alberto Torralba, y con el visto bueno de las comisiones y los miembros de la Junta, esta se ha constituido en asociación con entidad propia, y será receptora de esta cantidad, que se complementa con 1.000 euros de subvención para cada una de las comisiones paiportinas, lo que suma un total de 26.000 euros de ayuda. El convenio también marca que la JLF tiene que justificar cada uno de sus gastos. La carencia de control de la etapa anterior había motivado un gasto que en 2015 llegó a los 34.000 euros.

La firma del convenio se produjo recientemente, con la presencia de la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, el concejal de Cultura, Alberto Torralba, y el secretario de la JLF de Paiporta, Raúl Zamora.