Compartir

Los falleros vuelven a ser otra vez el colectivo más participativo en los actos festivos de la ciudad de Valencia.

Así quedará demostrado el próximo fin de semana en la dansà a la Mare de Déu dels Desemparats, justo en un año donde las dansaes están marcadas por la polémica debido a los cambios realizados por parte del actual equipo de gobierno.

Cuatro dansaes se realizarán durante el fin de semana más importante para los valencianos ya que está marcado por la festividad en torno a la patrona, la Geperudeta.

La dansà más multitudinaria se celebrará la mañana del sábado 13 de mayo. Los más pequeños serán los protagonistas de esta dansà infantil en la que participarán la Fallera Mayor Infantil de Valencia y su Corte de Honor, quienes han confiado en la firma Flor, de la indumentarista Carmen Bueso, para la confección de sus trajes. Por la noche, los grupos de baile compartirán la plaza con la Fallera Mayor de Valencia y su Corte de Honor, quienes han confiado en el indumentarista Eduardo Cervera para el diseño y confección de sus trajes con tejidos de Vives y Marí. Los zapatos se han encargado a la firma Solepiel, y la peineta y el aderezo ha sido realizado por Castillo Cinceladores para la ocasión. Cabe destacar que este año la participación en esta dansà se ha reducido en un 50% ya que el sector fallero realizará su propia dansà la noche anterior.

Una de las novedades de este año es la dansà que tendrá lugar la noche del viernes y en la que el mundo fallero será el verdadero protagonista. Casi 400 personas se darán cita en esta dansà en la que también participará la Fallera Mayor de Valencia.

Y la dansà menos participativa tendrá lugar la tarde del sábado, otra de las novedades de este año en la que bailarán los grupos de las poblaciones cercanas al cap i casal.

Por tanto, este hecho pone de manifiesto el espíritu involucrativo de las comisiones falleras con las fiestas y tradiciones valencianas, así como con la sociedad valenciana, en general, volcándose con todo lo que tiene que ver con lo nuestro.

Últimos ensayos

El domingo 7 de mayo por la tarde tuvo lugar un ensayo general para la dansà en el colegio Padre Catalá de Benimaclet. En primer lugar ensayaron los grupos de Valencia, a continuación los grupos de los pueblos, y seguidamente los grupos de las fallas.

Los medios gráficos podrán comprobar las dotes artísticas de los participantes el martes por la tarde, en el ensayo general con la Fallera Mayor de Valencia, y el miércoles por la tarde, en el ensayo de los más pequeños.

Últimos ensayos y útimos retoques en cuanto a indumentaria se refiere para la puesta de largo el próximo fin de semana.