Compartir

Desde 1934 cada comisión fallera de Valencia presenta un muñeco en la Exposición del Muñeco, que tiene lugar poco antes de celebración de la fiesta de las Fallas en Museo Príncipe Felipe de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Después el público que visita la muestra puede votar qué de todos los 385 muñecos presentados hay que indultar del fuego. Aquel que resulta indultado pasa a formado parte de la colección de muñecos indultados históricos que se exhibe al Museo Fallero de Valencia.

Este año la Falla Arrancapins, fundada en 1908, y que desde los tiempos de la transición ha apostado por una las Fallas alternativas combativas, transgresoras y populares, ha decidido presentar a la Exposición del Muñeco un muñeco singular y reivindicativo, acompañado de toda una campaña para su indulto. Se trata de la figura de la República, con sus atributos característicos, que queremos que sea votada e indultada por los ciudadanos que se acerquen a la Exposición del Muñeco. Queremos que esa votación sea la forma efectiva de depositar una papeleta a favor de la reflexión y el debate en en cuanto al modelo de estado del que la República ha representado los valores más democráticos, progresistas y transformadores de nuestra sociedad.
La figura forma parte de la falla que con el lema Desaparecidas, ignoradas e invisibles, se plantará a Arrancapins en marzo de 2019 para denunciar todo aquello valioso e importando para una vida digna que ha desaparecido, ha sido ignorado o invisibilitzat, como por ejemplo el trabajo de todas las mujeres científicas, artistas, vanguardistas ignoradas, cuando no escondido en el tiempo, las víctimas y desaparecidos del franquismo, los derechos humanos, la igualdad, o la misma República, que este año hará 80 años que desapareció. La figura aparece con la balanza de la justicia en la mano derecha y el jefe en la mano izquierda, al estar actualmente decapitada, pero si resulta indultada se le restituirá el hacia su lugar.
La campaña “Indulta la República. Vota por la República” será lanzada desde nuestras redes sociales y dirigida a todo tipos de colectivos comprometidos con el retorno de la República y los valores de progreso que representa. Queremos que la gente vote por la República y haga viral su voto para que más gente se acerque a la Exposición del Muñeco y nos apoye. A ver si entre todos y todas podemos conseguir ese simbólico Indulto del Fuego que demuestro que la República todavía está muy viva.

La figura que representa la República ha sido realizada por profesores del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas artes de la Universitat Politècnica de València (UPV), que imparten el Posgrado de Diseño de Monumento Efímero y Tematizaciones de la UPV, el cual tiene un convenio de colaboración con la falla Arrancapins para la construcción de su cadafal.