Compartir

Un año más, la comisión de la Falla Marqués de Montortal Berní i Català, comúnmente conocida como La Berni, tiene todo a punto para celebrar la que ya es su XIX Edición de los Premios Berni, este año la empresa de Flor d’Aigua ha sido reconocida por su trayectoria y labor en pro de la fiesta, junto a los galardonados Fermín Pardo Pardo, a la artiata fallera, Marina Puche Faubel, la comisión de Na Jordana, y la Fallera Mayor de Valencia 2019, Marina Civera Moreno.

La Gala de Entrega tendrá lugar el próximo 5 de octubre a las 20:30 horas en el casal

Flor d’Aigua

Esta empresa de plateros nació en 1919 de manos de Amparo Pastor Pastor bisabuela de Guillermo Expósito Puig, dueño y gerente del taller Flor d’Aigua. Ya  en el año 2004 como Joyería “Els Platers”, realizó sujeta-bandas grabados para Noelia Soria Monpó F.M.V 2004, trabajo que repetiría para GueGuel Masmanian F.M.V, entre otros. Mantuvo la tradición de la joyería hasta el año 2007, año en el que decidió trasladar su tienda desde la Ribera a Valencia Capital transformándola en un taller de grabado Artesanal, donde daría a conocer su gran Hobby, Las Peinetas Grabadas y recuperaría Una Técnica Totalmente Olvidada como es el Raspado.

Lo que comenzó como un taller de Grabado Artesanal, pasó en muy poco tiempo a ser un taller de peinetas ya que solo una semana después de abrir su tienda María Reglero Manglada F.M.V 2007 ya lució unas peinetas del taller Flor d’Aigua, dando a conocer a Guillermo Expósito dentro del mundo Fallero y Valenciano. Desde ese año, ha seguido realizando ininterrumpidamente las peinetas de las Crida a todas las Falleras Mayores de Valencia y algunas Infantiles.

A parte de las Peinetas de la Crida, también ha realizado en muchas ocasiones las Peinetas de las Fuerzas Armadas y Gala Fallera, Peinetas para Falleras Mayores de Junta Locales como Gandía, Catarroja, Burriana, Buñol, Benicarló, Torrente y a nivel Oficial lleva realizando las Peinetas Oficiales de las Falleras Mayores de la comarca de Sagunto desde el año 2010.

Desde el primer momento el Taller Flor d’Aigua ha apostado firmemente por las peinetas de raspado, respetando la forma de venta de nuestros antepasados, haciendo de cada una de sus piezas una joya totalmente artesanal, exclusiva y personalizada. En el año 2010 es cuando recuperó la tan conocida y polémica “caramba” dándole a conocer al mundo fallero. A través de Mª Pilar Giménez Santamarina F.M.V. 2010, la Caramba se reinventó y adaptó al mundo fallero con los escudos de Falla. A partir de entonces, comenzó a recuperar y adaptar múltiples complementos de joyería tradicional valenciana poco conocidos hasta entonces, como las manillas y los ahorcadores, y en vista del éxito comenzó a recuperar tanto pendientes como joyas. Todo esto en Plata de 1ª Ley.

En el año 2011, dentro del apartado de complementos comenzó a crear otra línea, pero esta textil, donde se pueden encontrar cofias de seda, mantillas de media luna, delantales, mocadores de pit, escapularios. Esta nueva línea recibió el nombre de “ Flor de Cotó ” poniéndose al cargo de ella Javier Vicente Pérez Belenguer, convirtiendo en poco tiempo “ Flor de Cotó ” en su firma de Indumentaria Tradicional Valenciana. Desde ese momento el taller “ Flor d’Aigua ” con la fusión con “ Flor de Cotó ” comienza una nueva andadura en el mundo de la investigación de la indumentaria y joyería tradicional valenciana.