Compartir

Se acerca el mes de marzo, y como todos los años se asoma al panorama musical valenciano el festival de música, MERCAROCK, el cual se celebra en la localidad de Alcàsser (Valencia), siendo este año la edición 22ª.

Lejos queda ya aquella primera edición celebrada el año 1995, cuyo panorama musical nada tenía que ver con el actual. En ese 1995 internet era aún una herramienta minoritaria y en las listas del hit-parade solo se escuchaban residuos del moribundo grunge o del efervescente brit-pop.

Este Festival es una propuesta musical que se aleja de lo habitual, no por su contenido sino porque es promovido desde dentro de una comisión fallera, algo que le da mucho más mérito por lo que hoy día supone costear un presupuesto fallero junto con un festival de música.

El Mercarock siempre ha estado dirigido a todo ese público amante de la música en directo. Siempre se ha querido desde esta entidad festera, promocionar la música más actual y joven, siempre necesitada de apoyo por parte de organismos públicos y promotores que den su apoyo a toda esta gente emergente. Es evidente que alcanzar la 22ª edición de un evento musical no es algo sencillo y ciertamente el camino ha sido siempre complicado y no carentes de dificultades, pero siempre ha valido la pena, dado que el Mercarock puede considerarse a día de hoy como el evento más importante en Alcàsser a nivel de conciertos y por supuesto, el más veterano.

Echando la vista atrás, el MERCAROCK ha contado con casi toda la amalgama de tendencias musicales, desde el power pop de Furius Planet, el pop latino de VinoJuan, el funky mas descerebrado de los Laboratorio Funk, pasando por el blues a mano del veteranísimo Graham Fosters Blues Band.

También han formado parte del festival grupos del panorama musical valenciano más reivindicativo, como los ya internacionales Obrint Pas, junto con ya antiguas bandas como Poc Trellat, Arròs Caldòs o Equipo Ska.

El heavy-metal ha tenido también su presencia, y así en la edición de 2003 pudimos disfrutar de los legendarios Barón Rojo, dando fe de su extraordinario saber hacer ante un público entregadísimo.

Son muchas las bandas que han pasado a lo largo de estos 18 años por nuestro festival, así Twelve Dolls y Artistas Suicidas en 2006, en la edición de 2007 el Mercarock apostó fuerte para poder contar con los herederos de la mítica banda de pop zaragozana El Niño Gusano, pudiendo disfrutar del delicioso pop indie de Tachenko, siendo teloneros Lee y los Harakiris, banda valenciana de música surf.

En la edición del 2013 (única edición no celebrada en Fallas) el Mercarock pudo contar con una fantástica selección de música, a cargo de los grupos La Rana Mariana, Indefinits y Mediterranean Roots, con unos estilos tan variados que iban desde el funky, rumba y merengue, hasta el reggae o el punk-rock.

En la pasada edición del 2015, pudimos contar con Julio Maloa (cantante de La Raiz) & LukeScratchels, Funkiwi’s y el grupo de Alcàsser, Sva-ters.

Este año vamos a poder contar con nuestros amigos de Riba-rroja del Turia, BAJOQUETA ROCK, los cuales repiten en nuestra plaza como en ya numerosas ocasiones, motivado ello sin duda por el alarde de ritmo, energía y demostración de buen hacer del que nos deleitan cada vez que nos visitan. Este año podremos disfrutar de algunos temas nuevos que están preparando para su próximo disco, así como la versión mes rockera del famoso pasodoble, “Valencia en Falles”, popularizado por Vicente Ramírez, con el fin de ambientar las mascletás de la plaza del Ayuntamiento de Valencia a ritmo de guitarra eléctrica, yeah!!!.

Estamos convencidos que esta nueva edición será digna de la solera que ya atesora un festival con más de 20 años de historia, pero que no sería nada sin la inestimable presencia de todos los incondicionales de la música en directo. Todo el mundo está invitado y recordad, la entrada es totalmente gratuita.