Compartir

La Falla del Toro, en Mallorca, nació, hace ahora 25 años, con la vocación de hacer posible que, los valencianos y valencianas que por motivos familiares, laborales, o de cualquiera otro tipo habían tenido que dejar atrás su tierra, pudieron mantener viva la llama fallera.

Y en todas las dificultades que supone vivir lejos de las raíces, a pesar de estar al otro lado del Mediterráneo, un valiente conjunto de personas han sabido cuidar la llama fallera y contagiar con la luz valenciana, la alegría y el tesoro de la fiesta, a la nuestra querida gente mallorquina.

Desde la sentida y singular experiencia que supone vivir la fiesta fallera lejos de la tierra de dónde es insignia y emblema, la Falla del Toro se complace atenido el honor de instituir un nuevo premio fallero. Aunque son numerosas las condecoraciones, distinciones y premios que tratan de reconocer el trabajo abnegado de las personas que conforman el mundo fallero, esta comisión ha creado en este ejercicio 2018 un galardón singular: «EL CRESOL D’OR».

Una distinción que nace con el espíritu de hacer homenaje público a personas del mundo fallero que hayan destacado para dedicar sus esfuerzos y sacrificios para difundir la fiesta y cultura falleras por todas partes, para establecer sinèrgies, para construir puentes, y defender un verdadero concepto de hermandad.

¿Por qué un «Cresol»?

Porque hemos querido simbolizar el poder de la luz de la llama fallera dentro de una antigua llàntia de aceite de las que se usaban a la antigüedad a nuestras tierras. De esa forma, las personas que recibirán el Cresol d’ Or serán, en cierta forma, portadoras de la llama fallera, y en consecuencia, embajadoras de la fiesta.

Por este año 2018, año de creación del galardón, la Falla del Toro ha querido otorgar el Cresol d’ Or, de forma extraordinaria y con carácter honorífico, a las máximas representantes de la fiesta fallera, a nuestras embajadoras por excelencia, a las Falleras Mayores de Valencia del año 2018, a la niña Daniela Gómez de los Ángeles, Fallera Mayor Infantil de Valencia; y a la señorita Rocío Gil Uncio.

El «EL CRESOL D’OR» 2018

La comisión ha tenido a bien conceder el galardón a un fallero de tronco y raíz, un periodista valenciano, gran conocedor de las tradiciones valencianas. Su currículum en la comunicación es ancho, desde sus inicios vinculado a la televisión, primero en Canal 8 Televalència como productor de un programa diario de fiestas, y en la actualidad como director y presentador en 7televalencia, de un programa también diario de fallas y fiestas. Es también director de vivelasfallas.es y realiza múltiples colaboraciones en diferentes emisoras de radio y publicaciones falleras de la Comunidad Valenciana.

Además de cuestiones curriculares, su perfil humano casa perfectamente con el espíritu del galardón, puesto que con su dedicación desinteresada ha servido de puente de unión de la fiesta, y lucha diariamente para dar a conocer los secretos de la fiesta, y a hacer crecer el sentimiento de unidad y hermandad en el colectivo fallero.

Por todas estas razones, la comisión de la Falla El Toro tiene la satisfacción de conceder el primer Cresol d’ Or al fallero: José González Silva.

Falla del Toro, en Mallorca, espera que el Candil de Oro tenga una larga vida, que su objetivo se vea cumplido, y los emplazamos a lo entrega de la próxima edición del premio, al 2019.