Compartir

Alicia Moreno, Fallera Mayor de Valencia, hará entrega del galardón mañana, durante la presentación de la revista en el Museo de la Ciudad.

La revista «Lletrafaller» vuelve a la calle, puntual a la cita fallera. Mañana, 8 de marzo, a las 19:15 horas se presenta el número 9 de la publicación, en el Museo de la Ciudad de Valencia (Plaza del Arzobispo, nº 3). En este mismo acto, amenizado con música de tabal y dolçaina y precedido de una bunyolada al estilo valenciano, se entregará el VIII Premio «Lletrafaller» al Ninot de Més Tro, que este año se va a parar a la figura de la Exposición del Ninot que el artista Luis Camacho ha presentado para la Falla Escalante-Marina; una comisión en el corazón del Cabanyal.

El premio «Lletrafaller» al Ninot de Més Tro nació en el número 2 de la revista para promover en el mundo fallero “la sátira a tumba abierta, el sarcasmo sin mirar pelo apuntando a objetivos inmediatos y reconocibles”. El premio se elige entre los ninots presentados a la Exposición del Ninot promovida por JCF.

Este concurso, desde siempre, se ha centrado en la calidad plástica de los ninots. “El premio «Lletrafaller» se plantea por lo tanto como un complemento al premio oficial, centrándose en la crítica, sin cesar mención en la importancia de la falla en que está plantado o en su realismo”.

La encargada de entregar el premio será la Fallera Mayor de Valencia, Alicia Moreno (igual como lo hiciera en la edición pasada Estefanía López).

La obra de los pintores costumbristas valencianos como fuente para la recuperación, divulgación y estudio de la indumentaria tradicional valenciana, de Antoni Atienza, es el texto que abre la revista; seguido de una entrevista con Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del internacional Joaquín Sorolla.

El lector encontrará otros contenidos como “¿Las Fallas del agua?”, “Los secretos de los casales”, “La fiesta de Sant Bult”, así como críticas de libros, el tradicional “recurrido a banda” por las fallas de todas las categorías y una completa recopilación de las de la Sección Especial.

No faltan las entrevistas a la Fallera Mayor y a la Fallera Mayor Infantil de Valencia o el desfile de ninots de la Exposición.

Y una novedad: se estrena la sección “Coetòdrom”, en la cual recoge y valora de forma positiva o negativa, según corresponda, varios aspectos de la actualidad. Por segundo año consecutivo, la portada es obra de Miquel Tomàs, un artista valenciano de primera magnitud. En 3 ocasiones ha ganado el concurso de carteles oficiales de Fallas y también ha obtenido otors galardones de cartelería como por ejemplo en la Feria de Julio de Valencia. Asimismo, hay que remarcar que «Lletrafaller» cuenta con la colaboración de más de 40 personas. Este año junto con la revista, se adjunta el llibret de la Falla del Ayuntamiento, editado por el Casal Bernat y Baldoví.

«Lletrafaller» es una revista editada por la editorial La Golondrina y por Fomento de las Letras Valencianas. Fomento es una entidad que preside el escritor Òscar Rueda –presidente del Casal Bernat y Baldoví– y de la cual forman parte como directivos el poeta Ricart Folgado y director de «Lletrafaller», el periodista Juli Amadeu Àrias.